Para otros 20 imputados, el juez impuso medidas restrictivas como no salir del país y presentarse a firmar al juzgado cada semana, además de entregar fianzas entre $3,000 y $5,000 cada uno.
Contra otras 14 personas acusadas que se encuentran ausentes, entre ellos tres exconcejales, la jueza girará órdenes de captura judicial.
La Fiscalía los acusa de los delitos de estafa, peculado, casos especiales de lavado de dinero, falsedad documental, y uso y tenencia de documentos falsos. El proceso será enviado al Juzgado de Primera Instancia de Armenia, Sonsonate.
La Fiscalía General de la República afirmó que en la audiencia inicial expulso los suficientes elementos de prueba para sustentar los hechos que se les imputaban y la participación de cada uno de los detenidos.
La investigación detalla que “parte del exconcejo municipal extendió constancias a favor de 32 personas para que extrajeran de la banca nacional $455,825.00 en préstamos, haciendo ver al banco que eran empleadas de la alcaldía y gozaban de estabilidad laboral, no siendo así”, argumentó.
La denuncia.
El caso fue denunciado por representantes de la nueva gestión de Sacacoyo que advirtió los supuestos actos de corrupción.
“Contamos con abundante prueba documental, prueba testimonial y prueba pericial en donde se acredita todos los movimientos tanto para el delito de estafa como para el peculado”, subrayó el fiscal.
“Parte del exconcejo municipal extendía constancias a favor de diferentes personas para que estas pudieran ir a la banca nacional tramitar diferentes préstamos y beneficiarse de ello haciendo ver al banco como que todas estas personas eran empleadas de la alcaldía y gozaban de estabilidad laboral, no siendo así”, explicó la Fiscalía.
La Fiscalía señala al extesorero municipal de haber otorgado 32 constancias de trabajo que fingían que trabajaban en la comuna.
El Dato
Con esa documentación, se abocaron a instituciones financieras para solicitar préstamos u otros productos bancarios que en total suman $455,825.00.