El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador juramentó a dos peritos que realizarán una investigación financiera que tendrá como objetivo establecer, si Nuria Carolina Hernández en su condición de tesorera de la cooperativa de empleados del Ministerio de Hacienda, en 2016, se apropió indebidamente de $74,000 que pertenecían a los socios.

Nuria Carolina enfrenta un proceso judicial por estafa en perjuicio de 67 trabajadores del Ministerio de Hacienda que formaban parte de esa cooperativa.

El peritaje financiero es a petición de los acusador particulares de las supuestas víctimas “para determinar la presunta apropiación o retención de los ahorros que ellos consideran que se hicieron”.

La parte acusadora ha propuesto 25 puntos de pericia, pero la jueza solo le aprobó 19 y la defensa, le autorizó 15.

El abogado Gustavo Huezo cuestiona que la pericia sea financiera, tras considerar que el caso no es financiero sino de las ciencias económicas y lo contable y en ese rumbo tendría que ir la investigación.

“La defensa se opone a ciertos puntos porque son repetitivos y si lo que se pretende es probar que mi representada se apropió del dinero, lo mínimo que se pudo haber pedido como punto pericial es establecer la trazabilidad entre el dinero de las cuentas de la cooperativa y las cuentas de mi cliente”, dijo Huezo.

Pero ningún punto de pericia va enfocado a descubrir ese resultado, en ese sentido, Huezo propuso que se analice documentación financiera y documentación bancaria , la cual fue autorizada su incorporación al proceso.

De esa manera, la defensa en los puntos periciales busca probar que no ha existido movimiento de dinero de las cuentas de la cooperativa a las cuentas personales de la acusada.

Además ofrecer un estudio socioeconómico de Nuria Carolina que el monto de los $74,000 que se le ha imputado no ha ingresado ni a su patrimonio ni personas que la rodean.

“Lo que sucedió es que la cooperativa de empleados del Ministerio de Hacienda cayó en una insolvencia como cualquier entidad y mi representada tenía crédito con la cooperativa; de ahí que la imputación nace no por sus deudas sino porque tenía la calidad de tesorera”, dijo el defensor.

Huezo dijo que la imputada lo que tiene es una deuda con la cooperativa, y al igual que ella, hay víctimas que le deben a la entidad.