Cinco supuestos miembros de la MS-13 enfrentan dos delitos./ DEM


El Juzgado de Paz San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, resolvió ayer que cinco integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) sigan en prisión por los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.

Al finalizar la audiencia inicial, el tribunal decretó la instrucción formal con detención provisional; el caso pasará a un juzgado de instrucción del referido departamento para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente en la segunda etapa del proceso penal las respectivas pruebas que deberán ser analizadas en una audiencia preliminar.

Entre los acusados figura Félix Alberto Palacios Ramos, alias “Gato”, considerado corredor (jefe) de la clica Fulton Locos Salvatruchos. Este pandillero fue capturado infraganti la noche del pasado jueves, en una operación que realizaron agentes de la Fuerza de Tarea Antiextorsiones y fiscales que investigan el caso.

Al momento de detención, los agentes policiales le decomisaron cuatro fusiles de asalto AK-47, dos M-16 y un Galil que transportaba en su vehículo. El presunto traficante de armas fue interceptado cuando trataba de ingresar al país por la frontera La Hachadura. Las armas las habría comprado en Guatemala a estructuras del crimen organizado.

Después de arrestar con el arsenal al cabecilla de la referida clica, la Fuerza de Tarea Antiextorsiones montó un operativo en la zona fronteriza con Guatemala y logró la detención de otros cuatro pandilleros, identificados como Rafael Antonio Ramos Díaz, Verónica Roxana Martínez Henríquez, Carlos Eduardo Ardón Alvarado y José Armando Aguirre Flores.

Los cinco fueron acusados por la Fiscalía por dos delitos. En la audiencia inicial el juzgado valoró los elementos de indicios incorporados al proceso; uno de los puntos expuestos es la detención en flagrancia con las armas de fuego, las actas de captura ejecutadas y los antecedentes de pertenecer a una estructura pandillera.

Las investigaciones preliminares de las autoridades fiscales y policiales determinan que el cabecilla de clica está conectado con estructuras delincuenciales del vecino país, que le 
venden armas de guerra para utilizar en actividades delictivas en El Salvador.

 

7 Armas

Fueron decomisadas al jefe de la pandilla en la frontera La Hachadura, Ahuachapán.



5 Pandilleros

Procesados por dos delitos y por los cuales continuarán en detención provisional.