El juicio que por segunda vez absolvió al exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela fue anulado por la Cámara Tercera de lo Penal y ordenó que se repita por tercera vez.

“En razón de que dicho Tribunal no hizo una valoración integral y apegada a la sana crítica de todos los elementos probatorios ofertados por Fiscalía, y por ende repone la misma mediante un nuevo juicio”, afirmó Fiscalía en un escrito.

El 9 de julio, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador exoneró de cargos al exministro Maza Brizuela y a otros ocho acusados de delitos de supuesta corrupción en la construcción de los hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis, en San Vicente entre 2007 y 2009. Por unanimidad, los jueces del Tercero de Sentencia, resolvieron que por “insuficiencia probatoria”, los nueve acusados en el proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA) eran absueltos por los delitos negociaciones ilícitas, falsedad ideológica y estafa agravada.

Solo en el caso de Ricardo Humberto Barrera Alemán, un ingeniero que participó en la obra, presentaban y César Orlando García Herrera, apoderado de la empresa supervisora, fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión.

Se intentó conocer el fallo emitido por la Cámara Tercera de lo Penal pero se negó esa información.

El abogado Mario Machado, defensor del exministro de Salud, Guillermo Maza consideró que el fallo había sido anulado por falta de fundamentación.

“En 1,800 páginas del proceso judicial Rhessa, el caso del exministro Maza estaba sustentado en una página”, cuestionó el abogado.