El primer nivel de atención comunitario son las unidades de salud. Foto Archivo.

El Foro Nacional de Salud, en conjunto con el Colectivo ALAMES-Margarita Posada, denunciaron el desmontaje del primer nivel de atención de salud, es decir, la atención comunitaria, a causa de la pandemia del covid-19 en el país, con lo cual se “abandonó” hogares de espera materna en el país.



Agregan que esta desarticulación condujo a un “abandono de los grupos vulnerables”, como personas con enfermedades crónicas, tercera edad, embarazadas, atención institucional del parto, seguimiento a trasplantados e inmunosuprimidos, suspensión de cirugías electivas programadas, programas de vacunación a infantes, terapias con cáncer, entre otros, a los cuales se desetaca que o se vieron afectados o murieron por causas ajenas al covid-19.

Esta información fue revelada durante la presentación del informe anual de dichas instituciones, en donde además se reprobó, por parte de estos, al gobierno, en aspectos como “la pésima gestión de la pandemia, la falta de transparencia en las finanzas públicas, el bloqueo a la participación social y su desatinada gestión socio ambiental”, como lo proclaman en su comunicado.


Las organizaciones destacaron un incumplimiento de los lineamientos para promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad, así como la desarticulación de espacios intersectoriales y mecanismos de participación comunitaria por parte de autoridades del gobierno durante la pandemia.


De igual forma, se expresaron en contra de lo centros de contención que a su valoración se convirtieron en “centros de contagio y violación de derechos humanos”, así como de acciones impulsadas que no promovían el distanciamiento social, como lo fue la entrega de paquetes alimentarios y los $300 de subsidios entregados a las familias al inicio de la cuarentena en el país en el mes de abril.


Durante al conferencia de prensa, los miembros del FNS y el colectivo señalaron que los cercos sanitarios fueron en realidad “cercos militares”, en ciudades como Metapán, La Libertad, Corinto, San Francisco Gotera, entre otros, porque muchos se establecieron “cuando ya no eran necesarios por la circulación activa del virus en todo el territorio”


De igual forma, dijeron que los equipos de salud fueron dotados con equipos de protección contra el virus de forma tardía, lo cual generó como consecuencia el contagio de la enfermedad y en diversos casos la muerte.


Las organizaciones también criticaron la falta de apertura a la información por parte del gobierno, catalogando lo relacionado con la pandemia como “información reservada”.


Ante estos y otros detalles, el exministro de Salud, Eduardo Espinoza, destacó durante la conferencia que, ante el incremento de casos de covid-19 en el país, es necesario que el Gobierno preste atención a los errores cometidos y expuestos por las mismas organizaciones, para no volver a caer en ellos.




Tenemos un incremento importante de casos (de covid-19) que debería manejarse retomando todos estos errores que han sido señalados por el foro y el colectivo de Alames-Margarita Posada, son los puntos fundamentales en los que el gobierno ha fallado, entonces debería reaccionar contra esos puntos que se han señalado”, puntualizó Espinoza.