Entre 1 de enero y el 20 de noviembre de este año se han reportado un total de 88 feminicidios a nivel nacional./Fotografía: Colectivo Mélida Anaya Montes.


Colectivos feministas se concentraron este miércoles en diferentes puntos de la capital para exigir aprobación de leyes que protejan los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, en el marco de la conmemoración del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con los colectivos, la pandemia del coronavirus empeoró la situación de violencia que viven mujeres dentro de sus hogares, según la organización Mélida Anaya Montes, en lo que va del 2020 se han registrado 2,514 denuncias por violencia sexual; 2,543 hechos de violencia contra las mujeres; 550 denuncias por violencia intrafamiliar y 1,993 expresiones de violencia contra las mujeres. Asimismo, aseguran que el covid-19 imposibilitó que adolescentes adquirieran métodos anticonceptivos por lo que se prevé que al finalizar el año se registren 11,485 embarazos no deseados.

Lamentaron la reducción en el presupuesto general de la nación en lo que respecta a los defrechos humanos de las mujeres./Fotografía: Colectivo Mélida Anaya Montes.


Según dijeron representantes de movimientos feministas, entre 1 de enero y el 20 de noviembre de este año se han reportado un total de 88 feminicidios a nivel nacional, sin embargo, información proporcionada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) refleja que entre el 1 de enero y el 31 de octubre ocurrieron 56 feminicidios, lo cual no concuerda.

Las Dignas y la Red por una Vida Libre de Violencia para las mujeres, exigen acceso a justicia a la Fiscalía General de la República./Fotografía: Saraí Alas.


Los colectivos feministas señalan que observan una disminución de feminicidios, comparados con 2019, pero rechazaron que las mujeres estén 60 % más seguras, como han asegurado en anteriores ocasiones las autoridades de seguridad.

Piden que no obstaculicen el acceso a la justicia para las mujeres./Fotografías: Colectivo Mélida Anaya Montes.


Además, pidieron a la PNC garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres, al interior de las instituciones, y al Órgano Judicial y a la Fiscalía que no obstaculicen el acceso a la justicia para las mujeres.

Entre 1 de enero y el 20 de noviembre de este año se han reportado un total de 88 feminicidios a nivel nacional./Fotografía: Colectivo Mélida Anaya Montes.


También exigieron un alto a los "ataques misóginos" contra periodistas y defensoras de los Derechos Humanos por parte de los funcionarios públicos. Al mismo tiempo, lamentaron la reducción en el presupuesto general de la nación en lo que respecta a los defrechos humanos de las mujeres (Procuraduría General de la República (PGR); Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu); Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre otras).

Los colectivos exigen la despenalización del aborto, al menos, en cuatro causales./Fotografía: Colectivo Feminista.


Otra de las peticiones de los colectivos feministas fue la despenalización del aborto, al menos, en cuatro causales, ya que afirman que la penalización ha condenado a niñas y adolescentes a enfrentar embarazos impuestos. Afirman que al menos 18 mujeres están condenadas hasta por 40 años de prisión por delitos relacionados al aborto.

  • Cuando la vida y la salud de la mujer corran peligro.

  • Cuando el embarazo sea fruto de violación sexual o trata de personas.

  • Cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero.

  • En casos de violación contra menores de edad o estupro (relaciones sexuales de adultos con menores de edad).


Los colectivos rechazaron que las mujeres estén 60 % más seguras./Fotografía: Colectivo Mélida Anaya Montes.