A dos meses y medio de ser ascendido a los altares, la primer reliquia de "primer grado" de monseñor Óscar Arnulfo Romero fue llevada a Panamá y entregada a la arquidiosésis de dicha ciudad, en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud.
La reliquia consta en un fragmento de la costilla del futuro santo salvadoreño que según monseñor Rafael Urrutia, fue extraída cuando le practicaron la autopsia, el día que fue asesinado.
"Llegó muerto al hospital y ahí debieron hacer la autopsia; al hacer la autopsia extrajeron la última costilla, la flotante, la costilla de Adán y entonces esta quedó ahí, la tomó su hermano y él nos la ha facilitado de alguna manera, tener esto", explicó monseñor Rafael Urrutia.
Monseñor Rafael Urrutia atendiendo a periodistas luego de entregar la Reliquia del Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero a Monseñor Domingo Ulloa Mendieta.#Panama2019 ?? pic.twitter.com/V0uk6RJT1S
— Televisión Católica (@TVCA_ElSalvador) 31 de julio de 2018
Monseñor Romero será canonizado el 14 de octubre próximo en la plaza San Pedro en Roma junto a otros santos y en enero, en la ciudad de Panamá, el papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud donde el primer santo salvadoreño ha sido nombrado patrono de la celebración.