El expresidente de la República, Mauricio Funes, insistió durante su administración que el Gobierno era el “facilitador” de una tregua “entre” las dos pandillas predominantes y no entre el Gobierno y estos grupos delictivos. /DEM


Mientras ARENA pide investigar quiénes son los autores intelectuales de negociaciones con las pandillas a partir de marzo de 2012, señalando al Gobierno del FMLN, el partido oficial exige que se profundicen las investigaciones, pero mencionando a alcaldes.

La tesis del partido de derecha es que los superiores de las personas arrestadas por supuestas negociaciones con pandillas, en el año 2012, conocían de los hechos. “Los mandos medios no actúan si no tienen órdenes superiores, por supuesto que ya tenía conocimiento”, dijo sobre la posibilidad de que el expresidente Mauricio Funes haya conocido de los acuerdos.

Por la tarde, ARENA expresó en un comunicado y en una conferencia de prensa que el “FMLN no puede asumir ignorancia” y que “debe asumir su responsabilidad en la participación de sus funcionarios de Gobierno”. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, dijo que “los responsables son los miembros del Gobierno”, argumentando que funcionarios de alto nivel explicaron los esfuerzos de la tregua ante organismos internacionales.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, respondió que la investigación sigue abierta y consideró que, de esa manera, “pueden aparecer otros involucrados”, mencionando al periodista Paolo Lüers y “alcaldes”.

“La Fiscalía debe ir a fondo en la investigación”, respondió ante la pregunta de si era posible que funcionarios de la Presidencia de la República conocían de negociaciones con esos grupos delictivos.

El diputado señaló que queda claro que “la institucionalidad del país está funcionando” y que “hay que dejar que la Fiscalía complete y sostenga sus casos ante los tribunales”.

¿Pueden afirmar o presumir si el presidente o si el ministro de Defensa sabían?, se le cuestionó. “El presidente (Salvador Sánchez Cerén) ha dejado claro que el partido no va a hacer ningún tipo de negociación con grupos criminales. Más que lo dicho, ahí están los hechos. Dejemos que la Fiscalía profundice”, respondió el político.

Sobre la posibilidad de que existan autores intelectuales en las negociaciones con pandillas, el legislador del partido de Gobierno mencionó que “ARENA denegó hacer una negociación reciente (con las pandillas)” y sugirió que “las investigaciones deben ir a fondo en general, salga quien salga involucrado”.

ARENA respondió a las alusiones que hizo el FMLN, sobre referencias a la reunión que tuvo el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, con un grupo de pandilleros durante la campaña electoral.

“Así como en el mercado ha tenido que pagar una renta, de igual manera todos los partidos políticos sufrían de una persecución. Está claro que el momento de las elecciones los pandilleros amenazaron a nuestra gente, incluso a muerte, si ellos salían a votar por ARENA”, respondió.

GANA evitó señalar o insinuar posibles autores intelectuales. Francisco Zablah, de este partido, prefirió no especular sobre la posibilidad de que hubiese autoría intelectual de las negociaciones con las pandillas. “Hay que dejar que haga su trabajo y después que los Juzgados hagan el trabajo que tienen que hacer”, instó. Afirmó que es necesario que castiguen “a toda la gente que se deba castigar por todo el luto”. “Esperararíamos que profundice y que determine las personas de dar las instrucciones y que a esas personas también se les juzgue”.

Por su parte, Claudia Umaña, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), pidió que haya “un debido proceso” y que las instituciones funcionen, cumpliendo garantías institucionales, pero que si hay delitos esperan “que se cumpla la ley”.

DOCU

Derecha

ARENA hizo un señalamiento directo al FMLN. Le dice que “no puede asumir ignorancia”.