El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende informó sobre la disminución de personal de salud a nivel nacional que podría llegar al 10 % de los mismos.

“Podría ser un cálculo aproximado del 10 %, que aunque se oye poco sí se siente”, expresó un vocero del movimiento al aceptar que esta disminución les afecta por el esfuerzo laboral que deben desarrollar ante la falta de personal.

La disminución se debe primer lugar a la cantidad de personas en el ramo que han fallecido a causa del virus.

Como segunda causal el movimiento posiciona que al haberse contratado personal “por servicios profesionales”, a los cuales no se les garantizaba incapacidad ante enfermedad ni prestaciones, y por lo cual muchos decidieron no retornar a sus trabajos en enero del 2021.

Los últimos días de diciembre, el Colegio Médico de El Salvador informó que unos 160 profesionales de la salud habían fallecido a causa del covid-19 y de estos, unos 75 eran médicos.

En los últimos días, la gremial médica ha publicado esquelas de médicos fallecidos sin especificar la causa de la muerte.

A principios de la pandemia, los profesionales de la salud se contagiaron por la falta de equipo de protección personal, al cuidar pacientes diagnosticados con el SARS-Cov2.