La obra que tendrá una extensión de 10.8 kilómetros./Fotografía:Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó este viernes que el bypass entre Sonsonate y Santa Ana, que fue denominado como Periférico Claudia Lars, tiene ya un 48 % de avance.

La primera piedra de Periférico Claudia Lars fue colocada por el presidente de la República, Nayib Bukele, y el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, en diciembre de 2019.

La obra conectará la carretera a Sonsonate, en el desvío a Sacacoyo, con la carretera a Santa Ana, justamente en el desvío a San Juan Opico.

Rodríguez afirmó que desde hoy se inició con el proceso de pavimentación de la obra que tendrá una extensión de 10.8 kilómetros, de los cuales 7.37 kilómetros serán de calle nueva y 3.43 kilómetros más de calle existente.

La construcción beneficiará al transporte de carga procedente del puerto de Acajutla./Fotografía: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


En octubre pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó sobre la restricción, por cuatro meses, del paso vehicular en el kilómetros 29 y 32 de la carretera Panamericana, en el sector del desvío a San Juan Opico debido al inicio de la construcción del intercambiador vial en dicha zona, que forma parte del bypass.

El titular del MOP indicó que la Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y su socio en El Salvador, Fomilenio II, Estados Unidos ha proporcionado $30 millones para el estudio, diseño, supervisión, compra de terrenos y construcción del bypass.

El periférico contará con dos carriles de 3.65 metros y con hombros a cada lado de la vía de un metro cada uno. Además de una ciclovía de 1.5 metros con superficie de asfalto. Los trabajos incluyen dos redondeles, que estarán ubicados en la carretera a Santa Ana y en carretera a Sonsonate, así como la construcción mejoramiento de cuatro puentes, que están en Flor Amarilla, Paso Los Patos, Río Colón y Río Talnique.

Rodríguez añadió que la construcción beneficiará al transporte de carga procedente del puerto de Acajutla, que no ingresará por la zona de Lourdes. "Esperamos pronto finalizar el proyecto que reducirá tiempos y costos de transporte", agregó.