Este caso tiene la cantidad más grande que ha procesado la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR. /DEM


En el proceso de extinción de dominio de $279 mil, propiedad del colombiano Rafael Enrique Silva Zambrano, el contador Saúl Otoniel Díaz Castillo, presentado como testigo por la Fiscalía, firmó el análisis financiero criminal que él elaboró como auditor, sin estar autorizado para hacerlo.

En el contrainterrogatorio, el abogado Wilfredo Gutiérrez, quien defiende los intereses de Silva Zambrano, el perito fiscal se derrumbó y hubo momentos en los que dudaba para responder.

Dijo que el peritaje los firmó como auditor, pero cuando Gutiérrez le preguntó si conocía la Ley de Contaduría Pública expresó que sí, pero que no había plasmado su sello como auditor, a pesar que el artículo 20 de la Ley de Contaduría Pública establece que los informes, pericias, estados o balances no tendrán validez si no llevan el sello del auditor.

Díaz Castillo manifestó que no podía firmarlo porque nunca ha estado registrado como auditor y que no tiene número de contador, pero que se hace pasar como auditor; con esas afirmaciones hechas por el perito, los procuradores dejaron ante la jueza desacreditado ese peritaje de la Fiscalía, el cual pretende probar que el dinero incautado es dinero ilícito que proviene de actividades de lavado de dinero.

Cuando se hacía el contrainterrogatorio, Díaz Castillo, dijo sentirse mal y la audiencia se suspendió por unos diez minutos, mientras se recuperaba y durante cuatro ocasiones los procuradores le preguntaron el peritaje, pero se quedaba en silencio, hasta que la jueza intervino diciéndole que estaba obligado a contestar.

Ayer, también declaró el contador del colombiano, Edgar Silva Muñoz, quien acreditó la licitud del dinero que llevaba Silva Zambrano al momento de ser detenido.

279 Mil

Cantidad de dinero que la Fiscalía quiere extinguir a colombiano y lo cual es discutido en audiencia de sentencia.