Cuatro cocotilos fueron encontradas escondidas al interior de un vehículo./Fotografía: cortesía del MARN.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pide a los salvadoreños que denuncien el tráfico ilegal de fauna silvestre, ya que podría provocar la extinción irremediable de las especies.

El MARN habilitó el WhatsApp 7850- 1474 para recibir denuncias ciudadanas. La medida surge luego que la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil alertó a la División de Medio Ambiente sobre el hallazgo de sietes aves exóticas, a las que intentaban ingresar de manera ilegal por la frontera San Cristóbal, en el departamento de Santa Ana.

Dos palomas rizadas también eran trasladadas en cajas plásticas de cartón./Fotografía: cortesía del MARN.


El hecho ocurrió ayer, de acuerdo con las autoridades, una guacamaya, dos palomas rizadas y cuatro cocotilos fueron encontradas escondidas al interior de un vehículo, en cajas plásticas y de cartón con pequeños agujeros en los que apenas ingresaba ventilación, sin agua ni alimentos.

Las aves fueron encontradas en cajas de plástico y cartón./Fotografía: cortesía del MARN.


Según Medio Ambiente, ninguna de estas especies pertenecen a la fauna nacional y la persona que las traficaba no presentó la documentación legal correspondiente, según las exigencias de los convenios internacionales y las regulaciones salvadoreñas, por lo que fue detenido por el delito de tráfico y contrabando.

La guacamaya que se presume ha sido traficada desde México./Fotografía: cortesía del MARN.


Tras la captura, las aves fueron trasladadas a un área natural protegida. La institución asegura que los animales recibieron "atención veterinaria y alimentación e hidratación adecuadas".

Las aves están a la espera de lo que determinen las investigaciones para que sea definido su destino final, ya que según las indagaciones preliminares del MARN y la Fiscalía General de la República (FGR) proceden de Guatemala, con excepción de la guacamaya que se presume ha sido traficada desde México.

Ayer, el MARN informó sobre la atención que la Clínica Veterinaria de la institución le dio a una garza nocturna, que fue llevada por dos habitantes del municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador.

De acuerdo con las autoridades, el ave presentaba un golpe leve en su ala izquierda y baja condición corporal. Afirmaron que le darían atención y alimentación para que al alcanzar su peso ideal, pueda ser liberada.

Garza nocturna atendida en la Clínica Veterinaria del MARN./Fotografía: cortesía del MARN.