La FGR pidió a la Corte Suprema de Justicia un antejuicio contra el juez. /Jair Martínez


Una solicitud de antejuicio en contra del juez de Instrucción de Jujutla, Ahuachapán, César Astolfo Espino Moreno, fue promovida ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Fiscalía General de la República (FGR) pide que se le despoje del fuero y se le autorice procesarlo por los delitos de prevaricato (resolver contrario a derecho) y cohecho propio (pedir dinero).

Los supuestos ilícitos los habría cometido cuando, en un proceso penal que conoció, le dijo a un imputado que le podía ayudar. Según la Fiscalía, el administrador de justicia se reunió con el procesado en noviembre de 2013.

Luego de ese primer acercamiento, el juez fue a buscar al imputado a su casa en enero del año 2014, manifestándole que si le entregaba $2 mil le podía ayudar para que saliera de ese problema legal ya que conocía a una persona que trabajaba en la Fiscalía, eso garantizaba que no se iba apelar la resolución que como juez iba a emitir a su favor.

El fiscal Will Walter Ruiz, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, dijo que han solicitado a la CSJ reserva parcial del proceso ya que el caso en el cual el juez, supuestamente, le pidió dinero al imputado hay una víctima que es menor de edad; lo que buscan es proteger la identidad para no vulnerar el honor y la intimidad de la adolescente.

“Tenemos suficientes elementos para establecer la existencia del hecho como la autoría de él (juez), prueba documental, pericial y testimonial que lo ubican en tiempo, lugar; y es vinculante a lo que dice la persona que denunció”, manifestó Ruiz.

La FGR ha presentado el conjunto de pruebas en las que se evidencian las reuniones que el juez tuvo en el juzgado con el imputado, las llamadas telefónicas para concertar las citas e, incluso, para comunicarse utilizó un número de teléfono que no estaba a su nombre, sino que para adquirir ese número se habría usado el documento de un procesado en ese juzgado que está bajo su responsabilidad.

$2 mil

Dinero que supuestamente pidió a un imputado para favorecerlo en un proceso penal.