La Fiscalía General de la República acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a cinco exfuncionarios presentes y cinco ausentes del expresidente Mauricio Funes, prófugo en Nicaragua, en audiencia inicial este martes.
Para todos, Fiscalía pedirá detención provisional mientras avanza el proceso a la fase de instrucción; sin embargo, la defensa afirmó que solicitará al juez sobreseimiento definivo. Si no es posible, sobreseimiento provisional y por último medidas sustitutivas.
Una de los fiscales afirmó que cuenta con suficientes elementos probatorios de carácter documental, pericial y testimonial. "Sobre todo la prueba documental está muy fortalecida y el análisis pericial también".
#CasoDesfalco I Las investigaciones de la @FGR_SV contra los 10 exfuncionarios están fortalecidas con prueba documental y análisis periciales.
Fiscal brinda más detalles sobre el caso: pic.twitter.com/HPBRciJbHQ
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 27, 2021
Agregó que no solo cuentan con documentos incautados, si no con el análisis de los expertos.
Reserva parcial.
La representación de la Fiscalía General de la República aseguró, además, que la reserva parcial para el proceso se justifica en la existencia de dos testigos criteriados o imputados confesos.
La defensa también confirmó que se solicitó la reserva parcial del caso, debido a la pariticipación de dos criteriados en el caso en contra del expresidente Funes.
#LoÚltimo #ElSalvador | Fiscalía pide reserva parcial de caso sobresueldos en exfuncionarios del FMLN
>> https://t.co/hbhhDHCF5N pic.twitter.com/4p274D2Jdd
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) July 27, 2021
Sin embargo, Fiscalía sostiene que la fortaleza de la acusación está en la prueba documental y pericial.
Para el caso de los ausentes, el juez analizará si los imputados han mandado a sus abogados, se conocerá su caso en la misma diligencia y si no, será con vista del requerimiento o acusación fiscal que la jueza resolverá.
Fiscalía no ha procesado por un monto total a los imputados, porque es diferenciado en cada uno de ellos.
A los imputados se les acusa de haber recibido ciertas cantidades de dinero durante el tiempo que ejercieron sus cargos como titulares de las diferentes carteras del Estado, entonces varía porque no todas las personas estuvieron los 60 meses que duró el periodo presidencial". Fiscal del caso.
Algunos estuvieron el periodo completo, otros algunos meses nada más, de ahí que el monto varía por cada acusado.