El movimiento cívico pro defensa de los militares pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un indulto a favor del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de los sacerdotes Jesuítas en noviembre de 1989.
Venimos a solicitar un indulto, para que la Asamblea Legislativa previo informe de la Corte Suprema de Justicia", dijo esta mañana el abogado Lisando Quintanilla. Agregó que la Corte al denegar la extradición, retoma los fundamentos de la inconstitucionalidad de la ley de Amnistía, es decir la justicia restaurativa.
"La justicia restaurativa tiene como punto fundamental otorgar el perdón a las personas; entonces, si de todos los casos contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad, el único caso condenado es el del coronel Benavides, por estos lamentables hechos, entonces es hora que el Estado sea congruente con lo que está ahí", dijo el abogado.
Puede interesarle: Juez de EE.UU. negó libertad a coronel Montano
Además, los familiares y defensa presentaron una quinta reiteración en la Sala de lo Constitucional para que resuelva los hábeas corpus a favor de 14 militares, por el mismo caso, que tienen orden de captura, luego que el juez español Eloy Velásquez los requiriera.