Al menos seis investigaciones tiene la Fiscalía, sobre el conflicto armado, luego que la Sala anulara la Ley de Amnistía. / Wilson Urbina


El colectivo de Víctimas por el Terrorismo del conflicto armado presentó ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República, para investigar al vicepresidente Óscar Ortiz, por el uso de minas y reclutar menores de edad en el conflicto armado.

“Óscar Ortiz era el comandante de los comandos urbanos, entonces tiene responsabilidad del mando en este caso”, dijo ayer Fernán Álvarez, abogado del colectivo de víctimas.

El aviso también pide investigar al diputado y secretario general del FMLN, Medardo González, y a las cinco comandancias de las organizaciones del ahora partido de izquierda.

“Basándonos en que ya no hay ley de amnistía procedemos a presentar este aviso; cuando nosotros leemos el informe de la verdad, en n ingún momento hace mención al uso de las minas, en ningún momento se hace mención a que hay más de 10,000 personas lisiadas y de las cuales, más de 5,000 son menores; tampoco se hace alusión al reclutamiento forzoso de menores que hicieron los combatientes del FMLN”, dijo ayer Álvarez.

El mismo abogado también ha pedido a la Fiscalía investigar la masacre de la Zona Rosa y el ataque a un helicóptero en Lolotique. El fiscal general, Douglas Meléndez, ha dicho que ya se designó a dos fiscales para que investiguen los casos de guerra.

También dijo que como colectivo no están buscando responsabilidad civil para las víctimas, sino que se esclarezca la verdad; además que una compensación económico no resarce el daño ocasionado a la sociedad durante 12 años de guerra civil.

“Es necesario que se conozca su participación, como parte de la memoria histórica, buscando justicia y la verdad”, dijo a la prensa.

Álvarez manifestó que su aviso se respalda con testimonios de los entonces niños que fueron víctimas de minas y otros reclutados, y que exponen que pueden ser llamados a declarar como testigos en la investigación.