Juan José Dalton presentó ayer la denuncia de los hechos de tortura en la Fiscalía General. / Wilson Urbina


El hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton, pidió, ayer, a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y determinar responsables por los hechos de tortura a los que fue sometido por la Fuerza Armada y Policía de Hacienda, durante el conflicto armado.

Dalton señaló que los hechos se registraron entre el 7 y el 21 de octubre de 1981; mientras era combatiente de la guerrilla, estaba herido en el pecho y, a pesar de eso, fue capturado y torturado a golpes en Las Vueltas, Chalatenango, y luego trasladado a la Policía de Hacienda en helicóptero donde recibió más torturas con electricidad.

“Sobre mi frente me escribieron FPL, me puyaron la lengua con un cuchillo y estuve colgado durante varias horas junto a los otros dos compañeros, un médico (Wilfredo Centeno) y otro compañero dominicano (Manuel Terrero)”, dijo Dalton a los medios antes de entregar el recurso a la Fiscalía.

El escrito presentando por Dalton, además de narrar los hechos, también responsabiliza por ellos al exministro de la Defensa, Guillermo García; el exjefe de aviación, Juan Rafael Bustillo; el director de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Morán y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el coronel Rafael Flores Lima.

El coordinador del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, Benjamín Cuéllar dijo que los hechos contra Dalton representan un crimen de guerra porque estaba herido y no opuso resistencia, y argumentó que los principales responsables son aquellos que dan las órdenes.