Una estructura de 29 sujetos denominada “los peatonales”, de la Mara Salvatrucha que aparentemente se dedica a matar y extorsionar en el centro de San Salvador, fue sometida a la audiencia preliminar este jueves en el Juzgado Especializado de Instrucción "C", para quienes la Fiscalía pidió que sean enviados a juicio.

El Ministerio Público los acusa de los delitos de homicidios, extorsiones, limitación a la libre circulación, agrupaciones ilícitas y proposiciones y conspiraciones para cometer asesinatos y chantajes a comerciantes formales e informales de la capital.

Entre las víctimas que se han mostrado ofendidas por esta estructura están cervecerías, Joyerías, salas de belleza, Paletas, almacenes, casas de huéspedes, comedores y señora de ventas de frutas.
La Unidad Antiextorsiones y Crimen Organizado ha participado en una audiencia preliminar contra 29 personas a quienes se les atribuye diferentes delitos”. Fiscal del caso.

Los procesados ostentas distintas jerarquías por ejemplo, la Fiscalía mencionó que hay palabreros o cabecillas, corredores de clicas y de programa, howboys, colaboradores y chequeos; estos últimos son aquellos que aspiran ingresar a la agrupación delictiva.

Agrego que varios de los imputados en el centro de San Salvador operan como vigilantes, supuestamente de la zona, pero en realidad se dedican a las extorsiones.
A través de los mecanismos de investigación (intervenciones telefónicas) se identificaron que son miembros de la estructura criminal y la señora jueza el 16 de diciembre procederá a dar la resolución respectiva”. Fiscal del caso.

Las extorsiones se dan en montos de acuerdo con la actividad y el tamaño de los negocio de las víctimas; de esa manera los montos van desde $5 hasta más de $500 y $1,000.

La Mara Salvatrucha del programa Centro ha enfrentado varios procesos judiciales, en el más reciente, siete fueron condenados por 12 homicidios entre 2014 y 2015.