En el Juzgado 2o. de Instrucción de San Miguel, la Fiscalía General de la República ha solicitado que tres presuntos secuestradores de una menor de edad sean enviados a juicio. Los raptores exigían $300 mil para entregar a la menor que responde a la clave “Meyvi”.

La menor fue interceptada por cuatro sujetos con gorros navarone el pasado 25 de abril a las 6:50 de la mañana, cuando iba hacia un centro educativo de la ciudad de San Miguel; según el dictamen de la acusación, los secuestradores la subieron por la fuerza a un vehículo blanco donde se transportaban ellos.

Para evitar que conociera la ruta, le cubrieron el rostro y le ataron las manos con cinta adhesiva, trasladándola hacia la casa número 13 polígono 15, calle Oberón, colonia Las Palmeras, de San Miguel.

Los imputados identificados como Brindis Aquileo Jaime Cruz, Denny Omar Argueta Torres y Francisco Javier Rubio, fueron identificados como los sujetos que la plagiaron, razón por la cual el Ministerio Público les atribuye secuestro agravado y agrupaciones ilícitas; este último delito es acumulado a Edgar Alexis Batres Ochoa.

Horas después, uno de los secuestradores se comunicó con un pariente de la víctima a quien la Fiscalía identifica con clave “Jackson”, para informarle que tenía a “Meyvi” y que en una hora debía darle el número de teléfono la madre de la víctima. Transcurrida la hora, le volvieron a llamar a Jackson para que les proporcionara el número, al mismo tiempo le dijeron que debían entregar $300 mil por la liberación y que les daban un plazo de 24 horas para reunir el dinero. Un día después, Jackson recibió una nueva llamada y los secuestradores aprovecharon para ponerle al teléfono a la menor quien, únicamente, alcanzó a decirle que le ayudaran, que no quería estar ahí, sino con su familia.

Ante las exigencias de los secuestradores, Jackson acudió a interponer la denuncia en la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) donde se nombró a un sargento como asesor de la negociación.

Para el 26 de abril, la negociación con los plagiarios fue retomada por un familiar de la víctima identificado como “Julián”, quien recibió varias llamadas en las que siguieron exigiendo los $300 mil y amenazaron asesinar a Meyvi, si no les entregaban el dinero.

Al tercer día de estar secuestrada la menor, a eso de las 3:22 p.m. Julián recibió una llamada telefónica, donde uno de los secuestradores le consultó cuánto dinero había reunido; Julián le respondió que $4 mil 50, por lo que el sujeto le dijo que le volvería a llamar para acordar el lugar donde recibirían el dinero.

Casi 40 minutos después, el secuestrador, en otra llamada, dijo que la organización ya no quería mantener a la víctima y que daban como plazo ese día, para entregar el rescate, “si no cooperaban”, iban asesinar a Meyvi.

En las negociaciones, el secuestrador le dijo a Julián que a las 6:30 de la tarde llegara a un centro comercial ubicado en la carretera Ruta Militar y le advirtió que si salía con una “pendejada” y caía (capturaban) a la persona que llegaría a retirar el dinero, iban asesinar a la menor.

Con la información obtenida, la DECO dispuso de cuatro equipos para que participaran en la entrega del dinero producto del rescate de la víctima.

Julián llegó al centro comercial con los $4 mil 500 y el secuestrador le llamó por teléfono para indicarle que entrara a un restaurante de comida rápida y, que depositara el dinero en el basurero del baño de hombres.

Luego de estregar el dinero, los cuatro equipos de investigadores de la DECO comenzaron con labores de vigilancia y seguimiento, identificando a los plagiarios quienes el 28 de abril, los llevaron hasta la casa de cautiverio donde escucharon una voz de auxilio de la menor que estaba secuestrada y junto a ella estaba Denny Omar Argueta Torres; simultáneamente los otros equipos ya habían detenido a los otros plagiarios.

 

Secuestro

 

25/04/2016

Es secuestrada una menor de edad cuando iba para su centro de estudios; cuatro sujetos se la llevaron para pedir a su familia $300 mil por el rescate, de lo contrario amenazaron con asesinarla.

 

27/04/2016

La persona con clave Julián, se desplazó a un centro comercial de San Miguel y los secuestradores le llamaron para que ingresara a un restaurante de comida rápida y dejara el dinero en el basurero del baño de hombres.

 

28/04/2016

Investigadores de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) ubicaron la casa donde tenían en cautiverio a la menor; ese mismo día detuvieron a los cuatro sujetos que participaron en el hecho.

 

4 Los procesados

por este hecho; a tres los acusan directamente por el secuestro de la menor, mientras que uno es acusado de agrupaciones ilícitas.

 

300 mil

Dólares que los secuestradores exigieron a la familia de la víctima por el rescate, pero al final solo les entregaron $ 4 mil 500.