En un comunicado que difundió la embajada de Estados Unidos en El Salvador, ayer, dijo que la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) “podría invertir y movilizar hasta $2.5 mil millones más en esta región”, ya que ya ha invertido más de $1,000 millones en infraestructura, energía, crecimiento económico y empleo.
“La estrategia de los Estados Unidos complementa la iniciativa de reforma de la Alianza para la Prosperidad de los gobiernos del Triángulo del Norte, que busca fomentar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia”, dice el comunicado.
La nación del norte busca fortalecer tres aspectos en Guatemala, El Salvador y Honduras: Seguridad, gobernanza y prosperidad.
El comunicado agrega que la Corporación de Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) también ya ha invertido $320 millones en fondos de infraestructura, educación y gobernanza en la región y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también ha invertido $1.8 mil millones entre 2015 y 2018.
El pasado martes, Estados Unidos hizo público el plan migratorio que negocia con México por $35,600 millones, con el fin de reducir el ingreso ilegal de migrantes, el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad de los tres países.
De éstos, $10,600 millones serán puestos por Estados Unidos y más de $25,000 millones por el gobierno mexicano, por los siguientes cinco años.
Objetivo: frontera sur de México
Estados Unidos deja claro en su comunicado que su apuesta será fortalecer la frontera sur de México, con Guatemala; el país gobernado por Donald Trump señaló que apoyará los planes de crecimiento económico y nuevas infraestructuras que el país azteca promueva en esa zona.
Gobierno salvadoreño sin idea de acuerdo
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, dijo que aún no tienen información del dinero que Estados Unidos podría destinar, a través de inversionistas para El Salvador, pero que en enero se reunirán con representantes del gobierno de ese país para tener desgloce de montos.
El canciller señaló que el dinero será destinado para atacar “las causas estructurales de la migración”, y que buscan que “la gente viaje por opción y no por obligación”, señaló Castaneda.