Foto: Diego García./DEM


La Policía Nacional Civil (PNC) informó que allanamientos realizados en San Salvador y Mejicanos, dejaron como resultado la captura de 15 sujetos que estarían vinculados a homicidios y a ataques a dos microbuses de la ruta 6A ayer.

Según el director de la PNC, Howard Cotto, 11 de los detenidos fueron capturados en el motel Deluxe, ubicado en la colonia Atlacatl de San Salvador y que están perfilados como miembros de la pandilla 18 fracción “Revolucionarios”. Dijo que entre estos, hay dos que serían responsables por el asesinato de una mujer cometido ayer en San Ramón, Mejicanos.

Cotto indicó que este lugar sería utilizado como centro de operaciones de esta pandilla y que ahí encontraron cuatro armas de fuego, tres de estas pistolas 9 milímetros y un revólver, 115 porciones de marihuana y 290 porciones de cocaína.

Además, señaló en una vivienda capturaron a cuatro sujetos más, entre ellos Luis Alejandro Duarte Méndez, hijo del Juez de Paz de Talnique, quien tiene antecedentes penales, confirmó Cotto. En la vivienda, la PNC incautó un vehículo de la Corte Suprema de Justicia, asignado al juez.

Duarte Méndez aseguró que trabaja en la Asamblea Legislativa como ordenanza y que no encontraron nada en la vivienda como lo afirma la policía.

"Cuando esta personas llegaron a la casa y vieron que eran personas jóvenes, entonces han de haber dicho que entonces esta personas quizá pertenecen a pandillas. Entonces nos detuvieron y todo y nos dieron vuelta a todo y no encontraron nada, empezaron a decir que ‘dónde están las armas, que no se qué’, empezaron a hacer show y cuando se dieron cuenta que trabajaba en la Asamblea, empezaron, empezaron a decir ‘ah sos diputado’ que no se qué. Y es que por eso me trajeron para decir: los hemos agarrado, le hemos dado a las estructuras criminales y que le hemos dado por medio de la Asamblea Legislativa… solo quieren hacer noticia", sostuvo.



El jefe de la PNC dijo que entre el motel y la vivienda decomisaron $2,202, 22 celulares, 148 cartuchos 9 milímetros, 4 cargadores, 4 libretas donde anotaban las extorsiones, unos lazos y un machete que podrían estar relacionados a un feminicidio, una motocicleta y dos cascos similares a los que usaban los sujetos que cometieron el ataque contra los microbses, así como ropa parecida a las que vestían los atacantes.

Foto: Diego García./DEM


Los detenidos serán acusados por los delitos de tenencia de arma de fuego, agrupaciones ilícitas, tenencia de droga con fines de tráfico y receptación.