El regreso a las actividades marca un antes y después para la actividad productiva que busca adecuarse rápidamente a nuevos procedimientos para operaciones libres de contagios de COVID-19.

Alfonso Durán, gerente de operaciones de la planta de textiles de Hanes Brands, explica que la empresa ha pasado por una transformación completa que ha requerido de inversiones y de nuevos manuales que ya son adoptados por los colaboradores.

La firma es el mayor empleador y exportador del país y solo su planta de textiles fabrica 1.9 millones de libras de tela por semana. Solo esta central emplea a 1,809 operarios, los que retoman sus operaciones en tres turnos para bajar la densidad de la operación y cumplir con el distanciamiento.

Durán explicó a Diario El Mundo cómo ha sido el plan de la firma para aplica altos estándares internacionales para reactivar su operación.

 

¿Cómo se prepararon para el regreso de actividades?

Realmente nosotros tuvimos que pasar por una transformación completa desde la parte de la inducción de nuestros asociados, reacomodar todos los ambientes de trabajo, incrementar todos los protocolos de trabajo, incorporar desinfección, tomas de temperatura a la hora de la entrada de todos los asociados. Además de readecuar nuestras clínicas, hemos puesto nuestro ‘gripario’ para atender a las personas que vienen con síntomas de gripe.

 

¿Cómo se logra el distanciamiento en áreas como la cafetería?

En nuestra cafetería hemos tenido que readecuarla y reducir la capacidad para mantener el distanciamiento social de por lo menos dos metros.

 

¿Cuántas personas trabajan en la planta de textiles?

Son 1,809 empleados los que trabajan en esta planta.

 

¿Cómo se maneja con ellos el proceso de cuarentena? ¿Regresan todos los que salieron?

Actualmente estamos ingresando a todos los que habían salido por la cuarentena y estamos ingresándolos por grupos pequeños para poderles dar el chequeo médico y poderles dar la inducción respectiva.

 

¿Qué tan importante es la cadena de valor de esta planta para la producción de El Salvador?

En la planta textil producimos tela para camisetas, sudaderas, panas y ropa interior. Nuestra empresa Hanes Brands ha sido reconocida como el mayor exportador durante los últimos ocho años. Nosotros s abastecemos de tela a seis plantas de costura en el país y otras seis en Honduras. Para nosotros poder reabrir la operación textitil significa darle un gran impulso a la cadena de valor de la compañía.