Según el documento, los encargados eran un técnico en análisis e identificación y un agente del laboratorio, ambos de la Dan de San Miguel; el primero recibió en custodia $11,912.84 y al momento que los auditores hicieron el arqueo de caja, solo encontaron $62.50.
El segundo tenía la responsabilidad de custodiar $3,477 y al momento de la auditoría el arqueo de caja arrojó cero.
Sin embargo, el testimonio del agente de laboratorio, ligado al extravío de las evidencias, señala como responsable de la pérdida de dinero a Roberto Armando Díaz Mejía, a quien la auditoría no aclara su cargo dentro de la división policial.
El agente de laboratorio relata que en otra ocasión, Díaz Mejía sustrajo $28 encontrados a un reo; además, el mismo agente expresa a la contraloría que un sargento es testigo cuando Díaz Mejía acepta haber hurtado dinero que estaba en custodia en la División Antinarcóticos de oriente.
La Corte de Cuentas expresa en su auditoría que en “la Administración del laboratorio de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, Región Oriental no tienen controles adecuados en el área de depósito de evidencias, asimismo, no hay un lugar específico y seguro para el resguardo de evidencias”.
Agrega que los oficiales no tienen caja fuerte para el resguardo del dinero en efectivo y otros bienes de mayor “susceptibilidad al riesgo”, sino que las evidencias son depositadas en mesas, estantes, puertas corredizas, cajas de cartón y archivos sin llaves, en mal estado.
También, la contraloría crítica que los empleados que tienen dinero bajo custodia, no rinden una fianza.
En su defensa, el mismo agente de laboratorio expresa que un sargento es testigo cuando encontraron “bolsas de seguridad vacías”, donde el dinero ya había sido sustraído y Díaz Mejía acepta haber hurtado el dinero.
El subdirector de la Policía Nacional Civil, el comisionado César Flores Murillo explicó a Diario El Mundo que esta auditoría fue solicitada por la misma dirección de la PNC, después de una investigación y que hay una persona capturada por el caso, aunque no reveló nombres.
Murillo dice que no es atribución de la corporación el resguardo de evidencias, sino que esto es competencia de la Fiscalía General de la República y que la PNC lo hace por “colaboración”, con el Ministerio Público.
“Lamentablemente, no es función nuestra, esa es función de la Fiscalía que tiene que tener eso y lo mismo el órgano judicial que tiene que tener los depósitos judiciales, sin embargo, por cuestiones logísticas, muchas veces nosotros lo tenemos en depósito, pero no es una función nuestra”, dice.
La Corte de Cuentas auditó el periodo del 1 de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del 2015, hizo cinco entrevistas a empleados de la Dan de oriente, entre ellos, el jefe del grupo de investigaciones, el agente del laboratorio, el técnico en análisis e identificación, el agente y diligenciador de la división antinarcóticos. El subdirector añadió que aún hay un proceso interno en la Policía.
Medidas
Ante casos como este, el subdirector de la PNC asegura que la Fiscalía ya empezó a tomar medidas, buscando lugares adecuados para el resguardo de las evidencias o deshacerse de ellas, cuando se trata de droga.
“Hoy por hoy, y a raíz de ese problema la Fiscalía ha ordenado la destrucción casi masiva de esos depósitos de droga que tenemos, si usted se fija en los últimos meses hemos estado haciendo quemas de 200 o 50 kilos casi semanales ¿por qué? Porque se está destruyendo para no contar con esa droga que a parte de que nos genera un problema, puede haber una tentación”, manifiesta Flores Murillo, quien dice que solo se dejan pequeñas porciones para continuar con los procesos judiciales.
En el caso del dinero, asegura que está pasando al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) para que este lo distribuya, después de haber sido extinguido en un proceso especial de extinción de dominio.
2 personas
Son señalados por la Corte de Cuentas, por tener bajo su responsabilidad el resguardo del dinero.
5 entrevistas
Hizo la contaloría para hacer el examen especial de auditoría que presentó la PNC.
4 años
Los auditados a la División Antinarcóticos de Oriente.
$15 mil
El dinero faltante en las evidencias, según cadenas de custodia de la Dan.