Según la policía, tras una discusión, Ramírez Avelar le disparó en la cabeza a la mujer, y luego se disparó él. La mujer murió instantáneamente, y el agresor, expiró en horas la madrugada del 13 de abril, en el Hospital Nacional de Ahuachapán. Según versiones, el policía Ramírez Avelar continuamente le reclamaba a su pareja por sospechar que tenía un amante.
El crimen lo habría cometido frente a dos hijos de la víctima, una niña de ocho años y un bebé de 11 meses, este último, era hijo de ambos.
Los vecinos alertaron a la PNC y cuando llegaron los agentes encontraron a ambos ensangrentados y tirados en el piso. Una pistola 9 milímetros, propiedad de la corporación policial, fue encontrada en la escena.
Ramírez Avelar estaba destacado en la delegación centro de la PNC, en San Salvador, mientras que su compañera de vida trabajaba en un almacén en la cabecera departamental de Ahuachapán.
El policía era hijo del alcalde de Tacuba, Joel Ramírez, confirmó la PNC de ese municipio. Las autoridades dijeron que investigarían este caso de violencia de género.