Fotografía de Iliana Cornejo.


 

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo que no están de acuerdo en llamar el fenómeno como desplazamiento forzado interno porque no se configuran las características, sin embargo calificó la situación de "grave" y que es originada por una situación de violencia "compleja y multicausal".

Según Ramírez las características que no se configuran en el país, en el marco de derecho humanitario son:

- Un conflicto armado interno.
- Que sea producto de graves y reiteradas violaciones a derechos humanos en la que los agentes estatales tienen una participación directa y masiva.
-Que sean hechos generalizados y masivos originados por la violencia.

"Nosotros consideramos que las condiciones que vive el país no tiene esas características, es una situación compleja y multicausal de acuerdo al estudio que realizamos en el ministerio, (la violencia) es la tercera causa de todos los casos, un 5%; todavía la causa económica en 54% y las familiares en un 40%, siguen siendo las principales", dijo Ramírez Landaverde en el foro público donde fue invitado por Cristosal, para discutir el fenómeno de desplazamiento forzado.

 



 

En el mismo foro, Gerardo Alegría, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos dijo que la institución registra un aumento de casos en el primer trimestre y que el fenómeno debe llamarse por su nombre, según el derecho internacional, para poder atender a las víctimas.

Alegría señaló que en 2017, la PDDH recibían 7 casos mensuales y en 2018 están recibiendo 12, y en todo el país en el primer trimestre ya suman 38 casos.