Los capturados serán puestos a la disposición de los juzgados de paz. / DEM


Aproximadamente, 100 integrantes de pandillas fueron detenidos en varios municipios de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Cuscatlán, por una serie de delitos que oficinas fiscales investigaban.

El Ministerio Público giró órdenes administrativas de detención luego que agentes de investigación de la Policía culminaran las pesquisas sobre hechos que, desde hace meses habían iniciado.

Para capturar a los pandilleros la Fiscalía General de la República montó varios operativos que fueron dirigidos por sus auxiliares con el apoyo de unidades operativos de la Policía Nacional Civil.

En los municipios de San Rafael Cedros, El Carmen y El Rosario, departamento de Cuscatlán, fueron detenidos al menos 40 miembros de la Mara Salvatrucha, a quienes la oficina fiscal de Cojutepeque los estaba indagando por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio y extorsión.

La Fiscalía destaca que entre las capturas realizadas figura Jaqueline del Carmen Mejía Lobato, de 18 años, quien según sus investigaciones se había hecho cargo de dirigir la pandilla en San Rafael Cedros. Asumió como palabrera luego de la muerte de su compañero de vida, un palabrero de ese municipio de alias “El Crato”, quien fue abatido a balazos en un enfrentamiento con agentes policiales.

Para ejecutar las órdenes administrativas giradas por la Fiscalía, hubo allanamientos en los cantones Soledad, Jiboa y El Espinal de San Rafael Cedros; así como en el cantón El Amatillo y Veracruz del municipio de El Rosario.

Al momento de realizar los allanamientos en las viviendas donde residen los pandilleros decomisaron cinco motocicletas, teléfonos celulares y $1 mil en efectivo. En el caso de los teléfonos serán sometidos a experticias para determinar si los han estado utilizando para extorsionar a sus víctimas en esas localidades.

Además, de estas 40 capturas, la Fiscalía notificó a otros 10 pandilleros que ya estaban detenidos en otros penales que les van a acumular nuevos delitos por los cuales deberán enfrentar otra audiencia.

En cuanto a los operativos realizados en Santa Ana y Ahuachapán, el Ministerio Público ordenó la captura de otros 57 integrantes de pandillas, quienes también han participado en homicidios y extorsiones.

Tras los registros las autoridades les incautaron droga, teléfonos celulares, chips y armas de fuego. La Fiscalía confirmó que en las próximas 72 horas pondrán a la orden de los diferentes juzgados de paz a los pandilleros para que se les inicie el proceso penal por los delitos cometidos.

 

100 Capturas

Realizadas en los operativos que la fiscalía realizó ayer en la madrugada.

 

3 Los departamentos

Donde se ejecutaron las órdenes de captura por delitos como homicidio, extorsión y organizaciones terroristas.