Según el médico y secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, la causa por la que las personas vacunadas con Sinovac se están infectando por covid-19 en el país es porque, este es el biológico que se ha colocado a la mayoría de la población.




Como la mayoría de la vacuna que se ha colocado recordemos es la vacuna CoronaVac, la Sinovac, esta es la vacuna que mayormente se ha colocado porque es la vacuna a la que mayor disponibilidad hemos tenido. Por lo tanto, han llegado personas más frecuentemente que llevan el cuadro de una o dos dosis de Sinovac”. Rafael Aguirre, médico y secretario general Simetrisss.



Aguirre indicó durante una entrevista en la estación YSUCA, 91.7 FM, que la gente que está llegando vacunada en búsqueda de atención de covid-19, a los centros de asistencia, presentan cuadros moderados de la enfermedad.


Desmintió que las vacunas dejen de ser efectivas por este fenómeno, y recalcó que se trata de la aplicación mayoritaria de la farmacéutica, por lo tanto “vamos a tener la probabilidad de encontrar mayor gente vacunada por CoronaVac que va a llegar a los hospitales”, acotó.



La explicación


Para el galeno esto tiene una explicación, en la que no se debe a que la vacuna “tenga o no un buen efecto”, sino que aunque el biológico protege y genera anticuerpos, la exposición constante al virus provocará que la persona se contagie.




Todas estas cosas es una situación multifactorial para que una persona desarrolle la enfermedad, puede tener la Pfizer, Moderna, Sputnik si es posible, pero sino se cuida y se está exponiendo a cada rato al virus, esa persona se va a infectar aunque sea una persona sana y tenga el cuadro de vacunación completo”. Rafael Aguirre, médico y secretario general Simetrisss.



El Ministerio de Salud también ha señalado en anteriores ocasiones que la vacuna no evita a las personas infectarse del virus, sino más bien reduce las complicaciones graves y mortalidad provocadas por el virus del SARS-CoV-2.



Sin revelar información


Salud no ha informado sobre cuántas personas vacunadas con dos dosis anticovid han fallecido por causa de la misma enfermedad, pero sí aseguró, en anteriores semanas, que quienes están muriendo son personas que no estaban vacunadas.


Además, el ministerio aún no revela estudios o investigaciones nacionales sobre la eficacia de la vacuna en el país, tampoco ha reportado de forma detallada sobre los efectos adversos que la inoculación provoca en las personas.



Efectividad de las vacunas


El ministro de Salud, Francisco Alabí, recordó ayer que las nuevas variantes, como la Delta, son hasta 67 % más contagiosas que el virus original. Esta variante fue anunciada en el país desde el 31 de julio del 2021.




Y el incremento es evidente por dos razones, porque tenemos Delta en el territorio, Alfa, Gamma, que tienen hasta 67 % más transmisión”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Ante la aparición de nuevas variantes medios internacionales como Los Ángeles Times realizaron publicaciones referidas la disminución de la efectividad de las vacunas ante estas mutaciones agrupadas, en donde basado en investigaciones, se conoce sobre una reducción del 88 % de protección de vacunas como Pfizer, con ambas dosis, que antes protegían hasta un 95 %.


Desde que inició el proceso de vacunación en El Salvador, el 17 de febrero del 2021, se han recibido más de 11 millones de vacunas, de las cuales 4,150,500 son de la farmacéutica Sinovac.


Un 48 % de la población ha recibido dos dosis de antídoto contra el covid-19, más de 3.3 millones de personas, mientras que 40,824 ya completaron las tres dosis, un 0.5 % de la población total, este proceso anunciado desde el 24 de septiembre e iniciando con la inoculación el 26 de este mes.


Salud ha revelado que la nueva meta de vacunación son 5.9 millones de personas, donde se incluyen a mayores de 6 años y mujeres embarazadas.