Archivo DEM.


El médico infectólogo, Iván Solano, cuestionó este viernes las cifras que el subdirector del Hospital El Salvador, Rudy Bonilla, admitió ante comisión especial de la Asamblea Legislativa, sobre que se han reportado 928 muertes de 2,826 personas atendidas en el nosocomio y calificó la situación como una "señal de alerta".

Para Solano, de acuerdo con las cifras que brindó Bonilla, el 32 % de los pacientes que han sido atendidos en el Hospital El Salvador han fallecido, por lo que instó a que se realice una auditoría por parte de técnicos y no "de politicos" para saber lo que ha estado pasando.
Eso debería ser una auditoría porque es más del 30 % de las personas, 3 de cada 10 que ingresan en el hospital El Salvador, según los numeros que dio el señor subdirector se han muerto, entonces no ha dicho cualquier cosa, y en ese sentido, por eso es importante la transparencia de los datos y el análisis de los datos, de buscar lo que estamos bien y que es lo que estamos haciendo mal, para mejorarlos". Iván Solano, médico infectólogo.

El miércoles pasado, el subdirector del nosocomio asistió a la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y afirmó que han atendido 2,826 pacientes, de los cuales han fallecido 928, no todos con diagnóstico covid-19. Sin embargo, este último dato, también fue cuestionado por Solano, quien afirmó que es una "incongruencia técnica": ¿Acaso no es un hospital que ha sido creado para la atención de pacientes con covid-19 o también están recibiendo población no covid-19?

Durante su visita a la Asamblea, Bonilla también fue cuestionado sobre la realización de pruebas a los pacientes del hospital y explicó que realizan 25 pruebas tres veces a la semana, es decir, 75 pruebas por semana, cifra que también generó dudas a Solano, por lo que dijo "no confio en los datos (del Gobierno) y no solo yo y tenemos suficientes elementos para decir eso".

Solano aseguró que no duda sobre la capacidad del personal médico que trabaja en el hospital, sino más bien, de los servicios de apoyo que médicos y enfermeras necesitan para brindar una atención"buena" a los pacientes.

Tendencia va en ascenso

El médico salvadoreño, que la semana pasada realizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para vigilar y sancionar a los partidos políticos que realicen actividades donde reúnan grandes cantidades de personas sin guardar medidas de bioseguridad, este viernes, afirmó que hasta el jueves 25 de noviembre el porcentaje de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital El Salvador está al 70 %, mientras que la Unidad de Cuidados Intermedios anda en un 50 %, pero muestra un ascenso.
Tanto como la población como el Ministerio de Salud somos culpables de que se estén dando este tipo de situaciones, así como llega la Navidad y nos puede estallar en la mano un mortero nos puede estallar en la cara la pandemia del covid, los casos del covid, para las fiestas navideñas si no tomamos las medidas adecuadas en este momento. Iván Solano, médico infectólogo.

El Hospital El Salvador inició operaciones el 24 de julio de 2020. Tiene aproximadamente 1,450 empleados, además, hay 1,200 respiradores artificiales en total, entre donaciones, compras y proveídos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).