El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David Álvarez, presentó 17 cajas que contienen documentos supuestamente probatorios para el proceso judicial contra el expresidente Mauricio Funes, en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.
El abogado, Gerardo Quijano, de la gerencia legal de la CEL, afirmó que la documentación entregada es parte de las 80 cajas que la actual administración de la CEL ha presentado para abonar al proceso judicial contra Funes y otros implicados.
Las nuevas evidencias desmienten que “hubo fallas geológicas en el Proyecto El Chaparral como se hizo creer, así como prueba documental, relacionada al sitio original donde se iba a construir la presa”.
Aseguraron que en la nueva documentación también está el contrato completo de ASTALDI, una de las sociedades demandas y un informe actualizado de la energía no generada que se dejó de percibir, que suma $112,67,990.64 por una generación de 1,279.68 GWh.
El proyecto hidroeléctrico El Chaparral que habría costado $200 millones en su totalidad, a esta fecha con todas las irregularidades, su costo asciende a los $700 millones, afirmó el presidente de la CEL.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), la institución se ha comprometido a recuperar el dinero que ha sido sustraído de las arcas del estado y que pertenece al pueblo salvadoreño.
Exhorto a la Fiscalía a seguir con las investigaciones en el caso El Chaparral no solo en el periodo de Mauricio Funes sino durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén en las que hay tarjetas de crédito para uso personal de funcionarios “. David Álvarez, presidente de CEL.
El funcionario se refirió a otras obras de generación hidroeléctricas a través de medios geotérmicos por las que se pagaron sumas millonarias sin que haya explicación de los procesados.