El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández, señaló que aproximadamente 90 colegios podrían cerrar para el próximo año lectivo 2022, debido a una asfixia financiera ocasionada por la pandemia del covid-19.
Para el 2022, tendríamos 90 colegios menos que no van a abrir puertas a los estudiantes para matricularlos, el monitoreo anterior a este nos decía que eran 8 de cada 100 colegios pero este último de fin de año dice que son 9 de cada 100 colegios posiblemente cierra”. Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).

Hernández afirmó que esto abre la posibilidad para que los estudiantes migren a instituciones públicas, pero esto no debe alegrar al sistema educativo público sino, debería ser una preocupación para el Gobierno.

“Esto debería de ser algo para apoyarles (a los colegios), sien embargo, todos los esfuerzos que el Gobierno ha hecho para que los colegios privados no cierren puertas por el asfixiamiento financiero, que venimos teniendo han sido muy pocos, no han sido suficientes esos esfuerzos para poder sobrevivir como centros educativos privados”, afirmó Hernández.

Añadió que la mayoría de colegios que cierran lo hacen por el nivel de endeudamiento.

Ayer en uan conferencia de prensa, Hernández reconoció que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) ofreció préstamos que al principio parecían viables, pero la realidad fue otra.

“Para entonces se ofreció un préstamo con años de gracia y con un interés liviano, sin embargo a la hora de aplicar a los préstamos vimos que las condiciones eran tan grandes que pasaban las de la banca privada, pedían calificaciones difíciles de alcanzar”, expuso el directivo.

Las referidas calificaciones hicieron que pocos colegios lograran préstamos con el banco de gobierno y solo el 20 % de estos lo obtuvo.