El informe de oceanografía del MARN advierte de riesgos por la marea alta. / Archivo DEM.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el aumento de la altura del nivel del mar y la rapidez de las corrientes para este fin de semana, con probabilidades de inundaciones y volcamiento de embarcaciones.
El oleaje incrementado en la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño. Es probable, especialmente, en marea alta, la inundación de parte alta de playas, y el volcamiento de embarcaciones que ingresen al mar". dice el informe especial 1 de oceanográfica del MARN.

Las autoridades informaron que toda la costa del país se verá afectada por el aumento de las corrientes y altura del oleaje, debido a la influencia de tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur.



El volcamiento de embarcaciones, según al reporte oceanográfico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ,se podrían generar durante el período de tiempo de marea alta, que será entre las 10:00 a.m y 12:00 m.d y horas de la noche.

En cuanto a la velocidad y altura del oleaje, se espera que ronden entre los 45 y 50 kilómetros por hora, y la altura de las olas hasta un metro y medio más de lo normal. "La altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y cada media hora esta altura puede ser hasta 1.5 veces más", advierte el informe.

El MARN, a pesar de las características de este evento, el nivel de impacto de estas afectaciones es prevé sea "bajo".

A la población se le pide estar informada sobre todo en horas de la marea alta, dice el informe del Ministerio de Medio Ambiente.