En total son 95 pandilleros los acusados pero solo 45 están presentes en el juicio, el resto son prófugos.


Los operativos policiales en Sensuntepeque, Cabañas, no eran tan frecuentes, dice un fiscal porque la Mara Salvatrucha había ejercido un control casi total en sus miembros y en la población civil, que los hechos delictivos que se registraban, no intervenía la autoridad, tampoco los ciudadanos tenían permitido denunciar, sino que era los cabecillas y las partes afectadas que llegan a acuerdos.

“Ellos evitan que la zona se caliente” con los homicidios, robos y otros delitos y que provocan intensos patrullajes de la Policía en conjunto con la Fuerza Armada; lo que sin duda les afecta sus negocios como tráfico de droga, tráfico de armas comunes y tráfico de armas de guerra, delitos que luego de una investigación fue atribuido a 95 pandilleros de la clica “Park View Locos Salvatruchos” que operan en Cabañas fueron detenidos.

El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador procesó a 45 imputados en una audiencia y este jueves correspondió a los 50 ausentes restantes.

Según la Fiscalía, una investigación de años sobre el comportamiento de la estructura “Park View Locos Salvatruchos” dejó al descubierto que sus integrantes estaban involucrados en 18 casos de proposición y conspiración para cometer homicidios, dos homicidios consumados, un intento de homicidio, cuatro desapariciones, cuatro casos de tráfico de armas (dos cortas y dos de armas de guerra) y cuatro casos de tráfico ilícito de droga.
Se logró determinar la participación de cada uno de los sujetos en los hechos que se les atribuyen”. Afirmó el fiscal

Mientras este grupo es procesado, las investigaciones de la Fiscalía continúan y no descartan la existencia de un cementerio clandestino con varios cadáveres escondidos. El caso todavía está en proceso y los resultados aún no son públicos.

“Fiscalía ha participado de la audiencia de imposición de medidas para los imputados que se encontraban presentes, nos referimos a los Park View Locos Salvatruchos que operan en el departamento de Cabañas, son en casi 50 imputados y a la mayoría se les ha decretado detención provisional”, se refirió el fiscal.

Asimismo, afirmó que la jueza ha librado las órdenes de captura correspondiente por diferentes delitos como homicidio, y relativos a armas de fuego, armas de guerra entre otros delitos.

Agregó que en la investigación se logró establecer que los “Park View Locos Salvatruchos” tienen una organización jerárquica con roles distribuidos y territorios; “o lugares en los cuales ellos designan que funciones realizar o que delitos cometen en contra de las personas que ellos consideren enemigos o rivales a su opinión”.

 

El dato


“Ellos evitan que la zona se caliente” con los homicidios, robos y otros delitos y que provocan intensos patrullajes de la Policía en conjunto con la Fuerza Armada.