La Fiscalía sostiene que la estructura robó a víctimas hasta $23 mil 675. /DEM


Una estructura de presuntos asaltantes de usuarios de agencias bancarias fue procesada en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador por homicidio y robo; los delitos fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) con su respectiva agravante.

En la audiencia de imposición de medidas, la jueza resolvió que cuatro imputados presentes sigan en detención provisional, mientras que para 14 acusados como reos ausentes se giraron órdenes de captura.

A la banda la FGR se le atribuyen ocho casos de robo agravado de personas que fueron interceptadas para despojarlas de diversas cantidades de dinero, y que habían retirado de agencias bancarias.

Según el informe fiscal, entre los ocho hechos, la estructura robó supuestamente $23 mil 675. Esa información plasmada en el requerimiento se obtiene de las denuncias de las víctimas, quienes contaron la forma en la que fueron asaltadas entre los años 2013 y 2015.

La organización ejecutó los robos en los municipios de Santa Tecla, Ilopango, Quezaltepeque, Soyapango y en la calle 5 de Noviembre de San Salvador. En esta última arteria capitalina se ubica un banco, lugar donde algunos usuarios fueron asaltados por los miembros de esta red. Uno de los hechos judicializados es el homicidio de Eduardo Moisés Vaquero, ocurrido el 5 de diciembre del año pasado, cuando la víctima junto a su padre había salido de un centro comercial de Soyapango de retirar $2 mil 500 de un banco.

Previo a la realización de la transacción bancaria, Vaquero fue vigilado supuestamente por Willifran Mendoza, quien le seguiría en todo el centro comercial sin perderlo de vista.

Anaya le pediría a Vaquero que le entregara la cantidad en efectivo retirada del banco; pero, como se opuso, le disparó en la cabeza. Esos $2 mil 500 iban a ser utilizados por la víctima para la compra de un vehículo.

Las funciones

La organización de los miembros se basaba en vigilar y dar seguimiento a sus víctimas cuando entraban y salían de las agencias bancarias en el área metropolitana de San Salvador.

Otros integrantes de la estructura se encargaban de interceptar a las personas para robarles el dinero que habían retirado de los bancos.

En Apopa robaron un vehículo, que utilizaron para ejecutar algunos robos a personas particulares e instituciones. Se señala que habrían cometido un robo en perjuicio del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

18 Los integrantes

de la banda que, según el Ministerio Público, se dedicaba asaltar usuarios de agencias bancarias.