Los imputados fueron capturados la semana pasada. / FGR


En dos juzgados especializados de instrucción de San Salvador, fueron procesados ayer dos estructuras por delitos de homicidio, organizaciones terroristas y extorsión, hechos que cometieron en los departamentos de Cuscatlán y La Paz.

En el Juzgado Especializado de Instrucción “A” fueron acusados 91 imputados, pero solamente 42 comparecieron ya que 49 son ausentes y en contra de ellos se resolverá en otra diligencia.

El grupo de pandilleros fue detenido el pasado 28 de septiembre en una serie de operativos realizados en los barrios El Calvario y El Ángel del municipio de San Pedro Perulapán, así como en los cantones El Espino y El Carmen de San Bartolomé Perulapía, departamento de Cuscatlán.

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, el juzgado resolvió que 41 de los procesados sigan en detención y para uno decretó medidas sustitutivas.

Mientras que en el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, enfrentó la audiencia una estructura de la Pandilla 18 Revolucionaria. Entre los procesados figuran dos miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Zacatecoluca, La Paz, señalados por la Fiscalía de organizaciones terroristas.

Los empleados municipales son: Carlos David Comayagua, de 26 años y Milton Alfredo Roque, de 37, a quienes el Ministerio Público perfila como colaboradores de la pandilla ya que proporcionaban información de las personas que llegaban al mercado municipal de la mencionada localidad.

En las pesquisas determinaron que también se encargaban de llevar alimentación a los pandilleros que frecuentaban los alrededores del centro de Zacatecoluca.

Junto a los dos agentes del CAM, también enfrentó la audiencia de imposición de medidas la resolutora del Juzgado 2o. de Paz de Zacatecoluca, Juana Claribel Moreno.

La empleada judicial es señalada por la Fiscalía de ser colaboradora de la pandilla ya que les informaba, supuestamente, de las órdenes de captura y de los operativos que las autoridades iban a realizar, dado que la Fiscalía solicitaba a ese juzgado órdenes de allanamiento.

La FGR, en la solicitud de imposición de medidas presentada pidió al juzgado que se decretara instrucción formal con detención provisional, pero hasta el cierre de esta nota la audiencia estaba en desarrollo y se desconocía si el tribunal iba a emitir su resolución.

La Fiscalía giró, la semana pasada, más de mil órdenes de captura contra pandilleros.

42 Imputados

que enfrentaron la audiencia en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

3 Los delitos

que enfrentaron los pandilleros en los dos juzgados especializados de San Salvador.