Tobar afirmó, en un comunicado divulgado ayer por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que el feminicidio de Martha Idalia Galicia "refleja el odio y menosprecio hacia la mujer" y demuestra "indicios de actitudes misóginas contra las mujeres en El Salvador".
Asimismo, consideró que el repudiable hecho en el que fueron asesinados también un niño de 10 años y un adolescente de 17 años, "evidencia la falta de medidas oportunas para proteger a esta población dentro de su núcleo familiar".
Si bien reconoció el trabajo de las autoridades en cuanto a la captura del supuesto responsable del triple crimen, identificado como Luis Miguel Bonilla, pidió a la policía y a la fiscalía investigar el hecho con objetividad.
Resulta de suma importancia que las autoridades correspondientes cumplan con su obligaciones a la luz de lo establecido en el marco jurídico e internacional en materia de derechos específicos de las mujeres, de niñez y adolescencia". Apolonio Tobar/Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos
En ese sentido hizo un llamado a la Dirección Ejecutiva Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, realizar los esfuerzos necesarios para promover el respeto del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.
Llamó instó al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia a implementar estrategias tanto para la prevención como para la respuesta inmediata ante hechos de violencia intrafamiliar.
Manifiesto mis condolecías a la familia afectada, reitero mi indignación y me comprometo a mantenerme vigilante a que las instituciones realicen sus competencias con respeto a los estándares internacionales de derechos humanos para que este y todos los casos de violencia no sean más cifras o emblemas de impunidad". Apolonio Tobar/Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos