La Cámara aceptó toda la prueba presentada. /DEM


La Cámara Primero de lo Civil de San Salvador programó ayer la audiencia probatoria en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, la cual definirá si el exfuncionario es condenado o absuelto por enriquecimiento ilícito.

La audiencia fue programada para el 8 de noviembre a las 9:00 de la mañana y, a su vez, libró oficio para que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) envíe una nómina de peritos contables para ser nombrados en el proceso que siguen contra el exfuncionario y su esposa por supuesto enriquecimiento ilícito por un total de $193,537.61.

La Fiscalía informó que la Cámara no les rechazó ninguna prueba documental ni pericial.

Por su parte, la defensa señaló su inconformidad porque se tenga como prueba una auditoría de la Corte de Cuentas porque aseguran que no prueba ninguna irregularidad.

“No nos oponemos a las auditorías, a lo que nos oponemos es que solo eso conste, como ustedes pueden verificar en la ley de la Corte de Cuentas, una auditoría en cuanto a tal no sirve de nada para aprobar una irregularidad. El juicio de cuentas es el que determina una irregularidad”, señaló el defensor Miguel Girón.

Los fiscales señalaron que García Calderón solicitó el retiro voluntario de la carrera judicial, pero nunca ocurrió, porque hubo preclusión del término para el período para el cual fue electo magistrado, por lo cual no tenía derecho a una bonificación de $28,283.64. También cuestiona la adquisición de vehículos de García y su esposa luego de sus nueve años en la Corte.