Cortesía Centro Nacional de Huracanes.


De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias seguirán presentes en El Salvador este viernes, debido a la salida de la onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por la misma. Las autoridades de Protección Civil emitieron anoche una “advertencia a nivel nacional” para prevenir sobre el incremento de lluvias moderadas a fuertes.

Según el MARN en horas de la mañana se presentarán lluvias débiles en la zona costera y del centro al occidente del país, mientras que por la tarde de tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes dispersas en el territorio nacional con énfasis en zonas norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.

El cielo permanecerá de medio nublado a nublado. El ambiente será muy fresco por la noche y madrugada.

El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) alertó en su más reciente boletín que se espera que esta “fuerte onda tropical se desplace por el Pacífico occidental durante el fin de semana” y que se pronostica para los próximos cinco días un potencial de 70% de probabilidad se convierta en una “depresión tropical” mientras se mueva al sur de la costa de México.

El MARN retoma el boletín del NHC y señala que se mantiene el potencial bajo de desarrollo de la onda tropical ubicada frente a El Salvador, pero su desplazamiento mantendrá "las lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorio para este día".







El MARN, en su cuenta de Twitter, también ha reportado desde esta madrugada lluvias débiles a moderadas en la zona centro y occidente del país, así como en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Medio Ambiente también advierte sobre la probabilidad alta (60%-80%) de ocurrencia de pequeños deslizamientos en zona del AMSS y de derrumbes en tramo de carretera Litoral entre El Zonte y Mizata, La Libertad.