Archivo DEM


La Dirección General de Protección Civil indicó hoy que la alerta amarilla, emitida el pasado viernes a nivel nacional por lluvias, se mantiene así como la alerta naranja en el volcán Chaparrastique de San Miguel.

Las autoridades explicaron que la decisión se debe a que la baja presión continúa ubicada en el Pacífico al oeste del Golfo de Tehuantepec y que este factor junto con la cercanía de la zona de convergencia intertropical, provocarán en el país lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la cordillera costera y en la zona norte del país.

"El pronóstico climático es que las lluvias continuarán durante este día con probabilidades de presentarse de tipo temporal principalmente en la zona costera y en las cordilleras volcánicas", señaló la dirección en un comunicado.

Las lluvias han dejado dos personas fallecidas, tres lesionados, 39 personas evacuadas, 16 árboles caídos,

De acuerdo con el informe preliminar de Protección Civil por afectaciones ocasionadas por las lluvias, desde el pasado viernes 22 de septiembre hasta este martes, se contabilizan dos personas fallecidas, tres lesionados, 39 personas evacuadas, 16 árboles caídos, 74 deslizamientos, nueve viviendas afectadas, 36 casa anegadas y cinco muros colapsados.

El reporte de las autoridades también añade que en el puente El Patrocinio del municipio de Guacotecti en el departamento de Cabañas, la Comisión Municipal de Protección Civil ha colocado de manera preventiva, una cinta amarilla y ha cerrado el paso vehicular, ya que la estructura presenta una pequeña ruptura.

Ante estos incidentes, la dirección hace un llamado a la población a tener precaución por derrumbes y por el crecimiento del caudal de ríos y quebradas. También recomiendan precaución a conductores y evitar cruzar quebradas y ríos cuando esté crecido su caudal.