Una planificación. Eso pide la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los Estados miembros para no fallar en la vacunación en contra del covid-19.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a los países miembros a prepararse para la llegada de la vacuna donada a través de la iniciativa Covax y a "no precipitarse con las campañas de vacunación".
Estar listos es más importante que ser veloces. Este es el momento en que los estados miembros deben actuar en estar listos, prepararse para distribuir y para vacunar". Carissa Etienne, directora de la OPS.

Etienne dijo que los países tienen aún, unas seis semanas para prepararse para la distribución del antídoto y que hasta el momento, solo 18 países han presentado sus planes.

"Los planes abarcan todos los pasos en el camino de la vacuna y todos los actores, desde los organismos regulatorios que emiten aprobaciones y monitorean los datos de seguridad a través del tiempo, hasta los sistemas de logística que coordinan la entrega de las dosis y monitorean el estado de los sistemas de cadena de frío, hasta el reclutamiento y capacitación de personal para que el personal sanitario en todo el país sepa como aplicar la vacuna, hasta las campañas públicas, que las poblaciones sepan dónde y cuándo recibir las dosis", sostuvo Etienne en una conferencia de prensa esta semana

La líder de la OPS destacó que la región de las Américas tiene experiencia en campañas de vacunación que pueden ser aplicadas en este reto de inmunización.

¿Qué deben preparar los Estados miembros de la OPS?


Según Etienne:

  • Los países deben saber qué tipo de vacuna recibirán.

  • Cómo adaptar esa cadena de frío a las condiciones que tengan, según la vacuna que recibirán.

  • Priorizar grupos vulnerables.

  • Comunicar a los grupos vulnerables que serán los primeros en vacunarse, cuándo y cómo serán vacunados.

  • Capacitar al personal de salud que vacunará.

  • Comunicar al resto de la población cuándo y cómo se vacunará, cuándo los grupos tendrán acceso a la vacuna.



El Salvador


Hasta el momento, se desconoce si El Salvador ya presentó su plan de vacunación a la OPS; el Gobierno ha anunciado la construcción de 162 módulos de vacunación a un costo de $5 millones.

La OPS señaló que a partir de marzo empezará a enviar las vacunas contra el covid-19 a los países de la iniciativa Covax, aunque aún de forma limitada.

La semana pasada, el organismo señaló que será hasta el segundo semestre del año, que se tendrá acceso masivo al antídoto.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer.