Archivo


El juzgado de primer instancia de San Sebastián, San Vicente, reabrió la investigación judicial por el asesinato de 200 personas en 1982, durante el conflicto armado salvadoreño.

“El juzgado ha decidido reabrir la investigación del caso conocido como El Calabozo, para determinar responsables en varios delitos penales”, aseguró a AFP una fuente del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a 46 km al este de San Salvador.

Con la reapertura de las investigaciones, el juzgado pretende “averiguar la comisión de los delitos que provisionalmente se califican como asesinato, actos de terrorismo, daños agravados, robo y privación de libertad”, añadió la fuente.

La masacre ocurrió al amanecer del 22 de agosto de 1982, durante un operativo en el que participaron las tropas del ahora proscrito batallón Atlacatl.

El Ejército acusó a los civiles de colaborar con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora convertido en partido político.

 

Masacre



22/08/1982

Unas 200 personas fueron asesinadas la madrugada de este día, en el cantón El Calabozo, San Sebastián, en San Vicente, según el informe de la Comisión de la Verdad.