De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hay 399 personas en 13 albergues, una parte de las que evacuadas de forma preventiva ante las afectaciones que provocaría el huracán Eta y otra ante la llegada de Iota.

En conferencia de prensa este lunes, tanto la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos como el ministro de Salud, Francisco Alabí; confirmaron que desde anoche se han iniciado evacuaciones en las zonas cercanas a los principales ríos de El Salvador, como río Grande y el Bajo Lempa; así como, Puerto Parada, en Usulutan; Morazán, Chalatenango y Morazán.
Los albergues ya han sido adecuados para empezar a recibir a la población. Tendrán resguardo y alimentación". Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

Recinos indicó que actualmente se tiene previsto 1,152 albergues a escala nacional para ser utilizados y resguardar así a la población que sea evacuada.

Por su parte, el titular de Salud informó que alrededor de 70 albergues ya fueron desinfectados para prevenir un riesgo de contagio de coronavirus.

Alabí agregó que, cerca de mil equipos de salud estarán supervisando los albergues. Del total alrededor de 114 son equipos que están ubicados en zonas de impacto.

Las autoridades indicaron que a las familias albergadas se les brindan insumos como mascarillas y alcohol gel. Además, enfermeras, personal de saneamiento ambiental y promotores de salud les darán los insumos y la atención médica y psicológica necesaria en el momento que lo requieran.

Entre los albergues habilitados están:

  • El Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer, ubicado en el municipio de Mejicanos.

  • El Centro Escolar Fabio Castillo, en Ilopango, San Salvador; cuenta con capacidad para aproximadamente unas 160 a 200 personas que residen en las comunidades Changallo Arriba, Changallo Abajo y Joya Grande, del municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.

  • El Centro Escolar Arturo Ambrogi, en Colón; tiene capacidad para al menos 100 personas, en las comunidades San Luis, Casa Blanca, Veracruz; además de la colonia Zaldaña, el barrio La Cruz, entre otros lugares del municipio de Colón, La Libertad, y tiene capacidad para al menos 100 personas.

  • El Complejo Educativo José Martí, en Santa Tecla, La Libertad.