Tres fontaneros de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) ligados al caso de supuestas irregularidades en Tiendas Institucionales de Centros Penales, fueron recapturados por la Policía Nacional Civil y puestos a la orden del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Los obreros detenidos prestaron sus servicios en la instalación de la cañería del Centro Penal de Izalco, en Sonsonate, al igual que los ocho que el miércoles se presentaron voluntariamente, a quienes la Fiscalía General de la República, los acusa de cohecho (soborno).

Con ellos, ya son 13 de los 19 acusados a los que la Cámara Tercera de lo Penal les revocó las medidas sustitutivas a la detención, tras considerar peligro de fuga o que podían entorpecer el proceso judicial (investigaciones) que se lleva en su contra en su caso por cohecho impropio.

Según los obreros, el delito que cometieron fue “obedecer” una orden superior de sus jefes parar trabajar tres horas extras diarias para instalar el sistema de tuberías del penal de Izalco, en tiempo récord, a cambio recibieron entre $60 y $300 cada uno por su servicio extra y que fue pagado con fondos de las Tiendas Institucionales, administrados por Asocambio.

Abogados de los obreros manifestaron que el servicio prestado por los trabajadores de Anda se sustenta en el convenio entre Anda y Centros Penales para realizar esos trabajos, y que Centros Penales asumiría el pago de las horas extras.

Primero en presentarse


El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el subcomisionado Ramón Fernando Roque fueron los primeros en entregarse el lunes 6 de diciembre en sede judicial.

A la fecha, solo hace falta por recapturar o que se presenten voluntariamente al juzgado, Orlando Elías Molina, inspector jefe de la PNC; el subcomisionado Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales; José Roberto Nóchez, abogado de profesió; Sergio Ernesto Chicas, subdirector jurídico; Luis Alonso Barrera Peñate, ingeniero industrial; José Luis Hércules, ingeniero civil de Anda y Flor de María Hernández Alfaro (ausente) y Julio César Marinero (ausente).

Para el exviceministro de Seguridad Pública, Raúl López, la Cámara decretó medidas sustitutivas por presentar un cuadro complicado de salud, sin embargo, dejó abierta la posibilidad que la Fiscalía pida su detención cuando supere el padecimiento.

En cuanto al subcomisionado Marco Tulio Lima, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, no se presentó a firmar al juzgado en señal de estar pendiente del proceso que se sigue en su contra.

El 30 de noviembre, la Cámara Tercera de lo Penal anuló las medidas sustitutivas a la prisión que gozaba 19 imputados y ordenó su recaptura. Cinco de los imputados, incluyendo al exministro Ramírez presentaron un recurso de revocatoria, pero los magistrados en menos de 24 horas se los rechazaron y se hizo efectiva la orden de recaptura.