La Sala de lo Constitucional saliente tuvo por incumplida la sentencia de la ley de Amnistía y dio un plazo a la Asamblea para legislar. / DEM


Víctimas y demandantes de la Ley de Amnistía General reclamaron, ayer, que a dos años de emitido el fallo de inconstitucionalidad, las instituciones, especialmente la Asamblea Legislativa han incumplido con el mandato de la Sala de lo Constitucional.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional saliente tuvo por incumplida la sentencia, porque la Asamblea Legislativa no ha aprobado una nueva ley de reconciliación nacional y da como plazo hasta el 13 de julio del 2019.

“Ha quedado totalmente claro el incumplimiento de la Asamblea Legislativa. No ha existido en dos años, voluntad política de la Asamblea Legislativa para atender sus obligaciones emanadas de la sentencia”, dijo ayer, David Morales, de Tutela Legal.

En audiencia de seguimiento que hizo la Sala, el Ministerio de la Defensa dijo que los archivos militares no existen porque se destruían en el terreno.

La Sala de lo Constitucional declaró, el 13 de julio de 2016, inconstitucional la Ley General de Amnistía General aprobada el 20 de marzo de 1993, porque cubría delitos de lesa humanidad, por ser contrario al derecho de acceso a la justicia. En la sentencia cobró vigencia la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.