El boletín epidemiológico que emite el Ministerio de Salud (Minsal) registró 3,271 casos nuevos de conjuntivitis entre el 16 y el 23 de septiembre de este año, entre la semana epidemiológica 37 y 38; en total, las autoridades registran 47,531 personas que tienen y han tenido conjuntivitis durante el 2017.

Aunque los casos registrados son 6 % menos que el año anterior, en los últimos días han incrementado las afectaciones, y las autoridades del Minsal llaman a la prevención, porque se trata de una enfermedad que se contagia fácilmente.

El pasado 2 de octubre, 10 pandilleros procesados en el caso conocido como Operación Jaque, fueron diagnosticados con conjuntivitis, durante la audiencia preliminar; los reos fueron atendidos por médicos de una unidad de salud.

También el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez confirmó el 4 de octubre que los reos al interior de las bartolinas y penales están contagiados.

“Es un riesgo que puede ocurrir en cualquier concentración de personas, por eso le decimos a la gente: si usted tiene síntomas no asista a lugares de concentración, porque fácilmente contagia a otros”, dijo el director de Vigilancia de la Salud, Héctor Ramos. El Minsal reportó un brote de conjuntivitis en países de Centroamérica y México, donde las afectaciones han incrementado; desde entonces se registran 14,651 casos en el país.

Según el Ministerio de Salud, los grupos de edad más afectados son los niños menores de cuatro años y los adultos entre 40 y 59 años de edad; también la zona oriental la más afectada, según las autoridades.

Las autoridades recomiendan el lavado constante de manos, no frotarse los ojos, evitar el contacto con personas infectadas, usar pañuelos desechables, no compartir elementos de higiene como sábanas.

El Minsal también recomienda a las personas que presenten los síntomas no asistir al trabajo o a la escuela y acudir de inmediato a los establecimientos de salud para recibir el tratamiento necesario.