La Policía Nacional Civil (PNC) puso a la orden del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador a los recapturados por orden de la Cámara Primera de lo Penal, en el caso conocido como “Corruptela” y donde hay 30 procesados.
El juzgado recibió a los imputados Mauricio Antonio Yanes Morales, acusado de lavado de dinero, peculado y negociaciones ilícitas; José Lito Morales Gutiérrez, por peculado; José Dolores Zelaya Mendoza, peculado como cómplice necesario y como autor directo de peculado; también tiene orden de captura Jorge Moisés Nájera Aguilar, pero no fue presentado al juzgado.
El juez deberá informar a la Dirección General de Centros Penales sobre la recaptura de los acusados para que determine el centro penal en el que guardarán detención, mientras se realiza la audiencia preliminar.
Este caso está en la etapa de investigación y la Fiscalía General de la República ejecuta una serie de diligencias y, al finalizar la etapa de instrucción, un peritaje financiero contable determinará el monto real del dinero peculado y lavado.
Resolución
El caso “Corruptela”, a partir de la resolución que los magistrados notificaron el pasado 13 de marzo, ha sufrido algunos cambios en cuanto a las medidas cautelares, la mayoría de los imputados estaban en libertad sin ninguna medida.
Pero la Cámara al final decidió imponer medidas y fianzas de $25 mil y $100 mil a 17 procesados y, a partir de la notificación, tienen 15 días para pagarla en el Ministerio de Hacienda, de lo contrario se les ordenaría detención provisional.
De todos los imputados, seis ya guardan prisión. Desde la audiencia inicial quedaron presos el exfiscal general Luis Martínez y el exdirector de Intereses del Estado, Julio Arriaza; se unen a ellos los últimos cuatro recapturados.
Hay otros tres imputados que seguirán el proceso penal sin ningún tipo de medidas, mientras que cuatro tienen órdenes de captura que la Cámara Primera de lo Penal confirmó tras resolver apelaciones presentadas por la Fiscalía General y defensa.