El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador reprogramó para el 6 de febrero de 2019, la audiencia del caso conocido como “Transes”, donde son procesadas 18 personas, entre ellos el expresidente de la República, Elías Antonio Saca.
Según comunicó el Centro Judicial Isidro Menéndez, la diligencia fue suspendida por petición de la defensa y de la Fiscalia General de la República (FGR), bajo el argumento que los fiscales estarían en otra audiencia.
Los imputados son señalados por el Ministerio Público de integrar una estructura que se dedicaba a sobornar a empleados del Órgano Judicial para obtener información de diligencias judiciales.
Entre los acusados hay exempleados del Órgano Judicial, judiciales, exfiscales y abogados, a quienes se les atribuye los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios.
Mientras que el expresidente Saca, es acusado por la FGR de cohecho activo, por supuestamente sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para conseguir información del juicio civil que se ventila en su contra por enriquecimiento ilícito.