Para ayer estaba proyectada la audiencia preliminar contra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, en el Juzgado Especializado de Instrucción "A", de San Salvador, en el caso conocido como la tregua entre pandillas, pero la diligencia fue suspendida porque el juzgado realizaba otra audiencia que no podía esperar.

La audiencia fue aplazada para este jueves 3 de diciembre, informaron las autoridades judiciales.

El general Munguía Payés es procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, y actos arbitrarios en el contexto que él fungió como ministro de Justicia y Seguridad cuando se desarrolló la denominada tregua entre pandillas.

"Se nos ha comunicado que a raíz de una audiencia de imposición de medidas de varios imputados, el tribunal se ve impedido a instalar la audiencia en virtud de que todavía hay varias partes procesales que están pendientes”, detalló el fiscal.

La Fiscalía acusa a Munguía Payés junto al expresidente Mauricio Funes, nacionalizado en Nicaragua, de ser quienes lideraron la cadena de mando que autorizó la tregua entre las pandillas y que incrementó los desaparecidos tras ocultar los muertos en cementerios clandestinos.

Los fiscales afirmaron que existen declaraciones de testigos criteriados y otras pruebas que Munguía Payés y Funes lideraron la tregua con pandillas.
Asimismo establecen que Munguía Payés fue el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios.