El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador reprogramó la audiencia preliminar para el 8 de diciembre, donde decidirá si dos imputados acusados de homicidio de dos militantes del FMLN, pasarán a juicio.

La jueza suspendió la diligencia por un quebranto de salud que tuvo.

Los imputados en este caso son Roberto Coto De Paz, quien era un vigilante de seguridad privada del Ministerio de Salud, y Héctor Cruz Castaneda, un motorista del Ministerio de Salud.

Un tercer imputado que en la refriega resultó lesionado y que es el principal sospechosos de disparar contra las víctimas era el agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, quien fue sobreseído definitivamente en una audiencia especial por fallecimiento en el Seguro Social, el 25 de febrero.

En el proceso, además de las víctimas de homicidio también hubo tres víctimas que resultaron lesionados, que ahora son testigos y han sido identificadas con claves: 31, Corsel y Enero. En el ataque murieron Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada.

De acuerdo con el dictamen de acusación, la Fiscalía cuenta con el informe de expertos del Buró de Investigación Federal por sus siglas en inglés (FBI) sobre el análisis de vídeos que recrean la escena el día del ataque.

El documento aún está en inglés, pero un perito será juramentada el día de la audiencia preliminar para traducir el documentos y revelar las conclusiones de los expertos.

Destaca en las pruebas periciales 13 casquillos recuperados de la escena del delito la noche del 31 de enero de dos tipos de armas diferentes calibre 9 milímetros; curiosamente el exagente PPI murió con proyectiles de dos tipos de armas.

En general, el Ministerio Público cuenta con 33 evidencias documentales, 25 informes periciales y nueve testigos contra los imputados.


Los hechos


Según testigos, el día de los hechos sobre la 1ª Calle Poniente y 11ª. Avenida Norte de San Salvador, el exagente Alvarado Peña sobrepasó en el vehículo azul tipo sedán que manejaba junto a otros dos hombres, supuestamente armados y se le atravesó al pick blanco donde viajaban los militantes del FMLN.

Posteriormente, Alvarado Peña se bajó del sedán azul con un arma de fuego en su mano, y supuestamente arremetió contra una veintena de personas que participaban de la caravana política, lo que dejó como resultados dos personas muertas y tres lesionadas.

Los otros dos acompañantes, también armados se bajaron del sedán azul y se dirigieron a las víctimas; tras el ataque, Alvarado Peña regresó al vehículo con dos lesiones con arma de fuego, que a la fecha, las autoridades no han logrado establecer quién las disparó.

Sin embargo, las heridas fueron tan graves que 25 días después, Alvarado Peña murió.

A la fecha, las autoridades solo han identificado que el agente PPI fue atacado con dos armas de fuego distintas, pero sin establecer quién las disparó.