La Cámara Segunda de lo Penal reprogramó ayer el juicio contra el exmagistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz acusado de agresiones sexuales en perjuicio de una menor, tras el reacomodo que tuvo dicho tribunal en el nuevo edificio que este lunes fue inaugurado por la Corte Suprema de Justicia.

Una fuente judicial manifestó que la diligencia fue programada para el 6 de julio en las nuevas instalaciones.

Esta es la segunda vez que el juicio contra el exmagistrado Escalante es reprogramado, ya que el 19 de abril sin precisar el motivo se suspendió.

Esta vez la fuente judicial afirmó que la convocatoria a Fiscalía y abogados defensores se había hecho en las anteriores instalaciones.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que dictó en septiembre del 2019, un sobreseimiento definitivo al magistrado Escalante Díaz y ordenó un nuevo juicio.

Los magistrados de Cámara Primera de lo Penal sobreseyeron al magistrado Escalante aludiendo que los hechos que se le atribuían no llegaban a la calificación de delito de agresión sexual en menor, sino que era una falta, precisamente la de “actos contrarios y a las buenas costumbres y al decoro público”.

Esa resolución fue duramente cuestionada por los salvadoreños quienes ejercieron presión para que el caso no quedara en la impunidad. La resolución generó protestas en organizaciones defensoras de derechos humanos bajo la consigna "tocar niñas sí es delito".

La supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 18 de febrero de 2019, a eso de las 5:30 p.m., en la residencial Altavista, Ilopango, al oriente de San Salvador, cuando una persona dijo a la madre de la víctima que un sujeto le había tocado la parte genital a su hija, razón por la cual, la progenitora de la menor le dio persecución y lo identificó para denunciarlo y llamó al 911 para que el imputado fuera detenido.