Soldados fueron capturados el 28 de septiembre en Chalatenango. /DEM


Una estructura de ocho integrantes de la pandilla 18 junto a dos soldados seguirán en prisión por orden del Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador que al finalizar la audiencia de imposición de medidas decretó instrucción formal con detención provisional.

Los procesados son señalados de organizaciones terroristas, ya que la Fiscalía General de la República los acusa de estar tras la serie de amenazas que estuvieron recibiendo las últimas dos semanas de septiembre un grupo de familias que residen en el cantón El Cedro, del municipio de Panchimalco.

Producto de ese acoso de los pandilleros 23 familias dejaron sus casas en el referido cantón por temor a represalias de estos miembros de la clica denominada Cedros Locos Dieciochos (CLD) que ha estado delinquiendo en ese cantón y lugares aledaños.

Tras una serie de pesquisas, investigadores antipandillas lograron individualizar a cada uno de los pandilleros y descubrieron que dos militares estaban formando parte del accionar delictivo.

Los soldados procesados son: José Enrique Cruz Guzmán y Noé Antonio Guzmán Miranda, detenidos el pasado 28 de septiembre en el Comando de Fuerzas Especiales y la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango.

La Fiscalía General de la República ha determinado que los dos militares dentro de la pandilla 18 tenían funciones diferentes: Cruz Guzmán, era un gatillero, es decir, que se encargaba de asesinar, y Guzmán Miranda era un colaborador; ambos supuestamente tenían un vínculo directo con los demás miembros de la clica.

Respecto a los pandilleros, las autoridades montaron operativos para detenerlos en los cantones Los Cedros y Las Alturas de Panchimalco, otros fueron capturados en San Marcos, Santo Tomás y Rosario de Mora.

Con la resolución emitida por el juzgado especializado, el grupo de imputados deberá permanecer en la cárcel mientras transcurre la fase de instrucción, en esta etapa que durará cuatro meses; el Ministerio Público deberá fortalecer la investigación y presentar todas las pruebas para la audiencia preliminar.